Clases y Tipos de auditoría

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

AUDITORIA INFORMÁTICA II

TEMA: CLASES Y TIPOS DE AUDITORIA INFORMÁTICA






QUITO, 12 DE ENERO DE 2013

AUDITORÍA INFORMÁTICA
Definición.-
Es un examen que se realiza con carácter objetivo, crítico, sistemático y selectivo con el fin de evaluar la eficacia y eficienciadel uso adecuado de los recursos informáticos, de la gestión informática y si estas han brindado el soporte adecuado a los objetivos y metas del negocio.
La Auditoria de Tecnología de Información (T.I.) como se le conoce actualmente, (Auditoria informática o Auditoria de sistemas en nuestro medio), se ha consolidado en el mundo entero como cuerpo de conocimientos cierto y consistente,respondiendo a la acelerada evolución de la tecnología informática de los últimos 10 años
Objetivos.-
OBJETIVO GENERAL
Revisar y Evaluar los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logreuna utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Evaluar el diseño y prueba de los sistemas del área de Informática
Determinar la veracidad de la información del área de Informática
Evaluar los procedimientos de control de operación, analizar su estandarización y evaluar el cumplimiento de los mismos.Evaluar la forma como se administran los dispositivos de almacenamiento básico del área de Informática
Evaluar el control que se tiene sobre el mantenimiento y las fallas de las Pcs.
Verificar las disposiciones y reglamentos que coadyuven al mantenimiento del orden dentro del departamento de cómputo.
Características de la Auditoría Informática
• La información de la empresa y para la empresa,siempre importante, se ha convertido en un Activo Real de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han de realizarse inversiones informáticas, materia de la que se ocupa la Auditoria de Inversión Informática.
• Del mismo modo, los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular: a ello se debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática engeneral, o a la auditoría de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnica de Sistemas.
• Cuando se producen cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.
• Estos tres tipos de auditorías engloban a las actividades auditoras que se realizan en una auditoría parcial. Deotra manera: cuando se realiza una auditoria del área de Desarrollo de Proyectos de la Informática de una empresa, es porque en ese Desarrollo existen, además de ineficiencias, debilidades de organización, o de inversiones, o de seguridad, o alguna mezcla de ellas.
TIPOS Y CLASES DE AUDITORIAS INFORMÁTICAS
Dentro de las áreas generales, es posible establecer las siguientes divisiones: a) AuditoriaInformática de Explotación b) Auditoria Informática de Sistemas c) Auditoria Informática de Comunicaciones d) Auditoria Informática de Desarrollo de Proyectos e) Auditoria Informática de Seguridad. Debe evaluarse la diferencia entre la generalidad y la especificación que posee la Seguridad. Según ella, realizarse una Auditoria Informática de la Seguridad del entorno global de la informática,mientras en otros casos puede auditar se una aplicación concreta, en donde será necesario analizar la seguridad de la misma. Cada Área específica puede ser auditada con los criterios que detallamos:
Desde su propia funcionalidad interna.
Con el apoyo que recibe de la Dirección, y en forma ascendente, del grado de cumplimiento de las directrices de que ésta imparte.
Desde la visión de los usuarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos y clases de Auditoria Informática
  • Clases y tipos de auditoria
  • Tipos y clases de auditorías informática
  • clases de auditoria
  • Clases de auditoria
  • Clases de auditoria
  • CLASES DE AUDITORIA
  • Clases de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS