clases

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LENGUAJE NO VERBAL EN EL CUERPO HUMANO

Octubre 2014
INTRODUCCIÓN
La lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.
La primeracondición para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor. El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación. Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.
En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor más importante,reconocemos que producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras. Estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y el tiempo.

¡Una imagen vale más que mil palabras!
“LENGUAJE NOVERBAL EN EL CUERPO HUMANO”

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envió y recepción de mensajes sin palabras. Estosmensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras. En términos más concretos lo definiremos como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro...) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria comoinvoluntariamente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro,... Comunicación a través de la forma en que vestimos, en cómo nos mostramos -alegres o tristes-, en cómo nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa,...todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerseuna idea de quiénes y cómo somos.
EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal surge con los inicios de la raza humana antes de la evolución del lenguaje los animales aún continúan haciéndolo de ese modo. Estos pueblos buscaban un medio para registrar el lenguaje.
La primera escritura, que era pictográfica con símbolos que representaban objetos, fue la cuneiforme.Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos. Uno de los sistemas mejor conocidos es el creado por los indios de las llanuras de Estados Unidos, como sistema de comunicación entre las tribus que no mantenían el mismo idioma. Cada tribu poseía sus propios signos para indicar los ríos, montañas y lugares que les eran más próximos Su sistema era tan meticuloso que podían mantener una conversaciónsólo basándose en gestos. En otras partes del mundo aparecen otros sistemas gestuales muy elaborados. La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal. Antes del 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal.
LENGUAJE GESTUAL Y CORPORAL
En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS