Clases

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
MOTIVACIÓN

La motivación es una tarea compleja y difícil. Es una relación de sistemas entre muchas variables, dentro y fuera de la organización, por lo que no se puede esperar respuestas rápidas y sencillas para sus problemas. Motivación es todo aquello que impulsa al individuo a actuar de determinada forma, todo esto originado por necesidades que existen eneste y que están encaminados al logro de objetivos.

Si se impulsa a las personas, reaccionaran simplemente a las presiones, actuaran porque siente porque deben hacerlo, la motivación es el impulso de una persona para entrar en acción, porque desea hacerlo. Si están motivadas harán la elección positiva de realizar algo porque consideran que ese acto es importantepara ellos. No todas las conductas son motivadas, algunas son al azar y de allí que sean menos predecibles y probablemente estén sujetas a influencias administrativas importantes.

De acuerdo a lo anterior, el motivo, se puede definir como todo lo que impulsa a la acción y da origen a un comportamiento específico. Este impulso puede ser provocado por un estímuloexterno y puede también ser generado internamente en los procesos de raciocinio del individuo.

Toda conducta que observamos a nuestro alrededor, está influenciada por el anhelo de satisfacer necesidades. Puesto que las necesidades humanas no pueden verse, sino que deben inferirse de la conducta, existen varias teorías respecto a ellas y distinto sistemas paraclasificarlas
3. - Ciclo motivacional.-

Puede explicarse así: el organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico, hasta que un estímulo rompa o cree una necesidad, la cual provoca un estado de tensión que sustituye al anterior estado de equilibrio. La tensión conduce a un comportamiento o acción capaz de alcanzar alguna forma desatisfacción de aquella necesidad. Si ésta se satisface, el organismo retorna a su estado de equilibrio inicial, hasta que sobrevenga otro estímulo.
INFLUENCIA DE LA MOTIVACION HUMANA

La motivación busca explicar el porqué del comportamiento de las personas; la experiencia de Hawthorne vino a demostrar que el pago o recompensa salarial aún cuando seefectúen sobre bases justas o generosas no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador, dentro de la situación de trabajo.

Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación, antagónica a la del "homo economicus" de los clásicos: el hombre es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino por recompensassociales, simbólicas y no materiales.
Con la teoría de las relaciones humanas se pasó a estudiar la influencia de la motivación en el comportamiento de las personas:

1. - Teoría de campo de Lewin.-

En 1935, Kurt Lewin elaboró la teoría de campo, basada en dos suposiciones fundamentales:

a)El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.

b) Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de su interrelación con las otras personas.

El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro, sino del campodinámico actual y presente. Ese campo dinámico es "espacio de vida que contiene a la persona y su ambiente psicológico".
Para explicar el comportamiento humano Lewin propone la ecuación:

C=f (P, M)

Donde el comportamiento(C) es función (f)o resultado de la interacción entre la persona (P) y el medio ambiente(M)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS