CLASIFICACIÓN CELULAR Y ORGANELOS CELULARES

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ASIGNATURA
:CIENCIAS- BIOLOGÍA
MATERIAL: 1
UNIDAD
:ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR
CONTENIDO
: TEORIA CELULAR-CLASIFICACIÓN Y ORGANELOS CELULARES

TEORÍA CELULAR

El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió durante el siglo pasado, entre los años 1830 y 1880.

El problema de la organización básica de la materia viva había tenido siempre una granimportancia, pero los avances en las investigaciones se vieron seriamente retrasados por las imperfecciones de los primeros microscopios ópticos. El primer microscopio fue inventado en el siglo XVI, alrededor de 1590, por los hermanos Hans y Zacharias Jansen.

Hacia el año 1830 se fabricaron microscopios altamente perfeccionados y entonces siguieron rápidos progresos en la nueva ciencia de labiología celular.

La célula fue descrita inicialmente por Robert Hooke (1965) al estudiar con el microscopio unas pequeñas y finas láminas de corcho, dichas láminas estaban formadas por un entramado de fibras que dejaban una serie de espacio los cuales parecían “celdillas” de los panales de abeja y por ello las denominó CÉLULAS

Presentó las láminas dibujadas a la Real Sociedad deLondres (fig. 1), describió lo observado con las siguientes palabras: “el corcho está formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas” Utilizó el término celda porque los compartimentos que vio en el corcho le recordaron pequeños cuartos, estos compartimentos en el corcho estaban vacíos.

Poco después que Hooke escribiera su Micrographia, otras investigaciones encontraronhallazgos de las sobre la estructura fina en plantas y animales.

La idea de que las células son las unidades fundamentales de la vida es parte de la llamada teoría celular. Según esto todos los organismos vivos están compuestos por células. Algunos están constituidos por una sola célula y otros por billones de ellas

En la Historia de la Biología Celular es importantes el nombres de RobertHooke quien, empleando un microscopio muy simple pudo describir la estructura fina del corcho (3). Ese mismo material es presentado en la figura 4 empleando el Microscopio Electrónico de Barrido (Scanning Electron Microscope, SEM).


Tras las observaciones de Hooke dos científicos alemanes, el botánico Matthias Schleiden, en 1838, y el zoólogo Theodor Schwann, en 1839, fueron los primerosen señalar que las plantas y animales estaban compuestos de grupos de células y que éstas eran la unidad básica de los organismos vivos; las células son los bloques de construcción de un organismo.

En 1855 Rudolph Virchow amplió esta teoría, estableciendo que sólo se formaban células nuevas a partir de una célula preexistente. En los organismos multicelulares, como el ser humano, una célula sedivide y forma dos y cada una de éstas a su vez se divide una y otra vez, dando lugar finalmente a los tejidos complejos y a los órganos y sistemas de un organismo desarrollado. Más allá de la diversidad de formas, tamaños y funciones de los seres vivos, en todos hay un componente común: la célula.

En 1880 August Weismann, añadió un importante concepto a lo establecido por Virchow. Todas lascélulas que existen actualmente tienen sus orígenes en células ancestrales.
Uniendo todas las piezas aportadas por Matthias Schleiden, Theodor Schwann, Rudolf Virchow y August Weismann formamos el rompecabezas de la teoría celular que plantea lo siguiente:

 La célula es
a. la unidad estructural, pues todos los organismos, tanto animales como vegetales, están formados por células y productoscelulares.
b. la unidad funcional, pues en todos los tipos de célula, la composición química y los procesos metabólicos son similares. La célula puede desarrollar su actividad en forma individual (organismos unicelulares) o asociarse a otras células, interactuando y complementándose para construir organismos multicelulares.
c. la unidad de origen, pues toda célula se origina a partir de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelos Celulares
  • Organelas Celulares
  • Organelos celulares
  • organelos celulares
  • Organelos Celulares
  • ORGANELOS CELULARES
  • organelos celulares
  • ORGANELOS CELULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS