Clasificación de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS PERPETUOS

Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos,cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física.

Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente.

El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porquelos registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca del as cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y lostérminos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

Procedimiento de inventarios perpetuos.-

Cuando se lleva el procedimiento global o el analítico, no es posible obtener inmediatamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, ya que para ello es necesario conocer el valor de del inventario final de mercancías, el cual no apareceregistrado en ninguna cuenta, sino que es preciso, para determinarlo, hacer un recuento físico de las mercancías existentes, labor que obliga a cerrar el negocio para poder llevarla a cabo, sobre todo cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

Otro de los inconvenientes que tienen los procedimientos globales y analítico es que no se puede descubrir si ha habidoextravíos, robos, o errores en el manejo de mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera hacer, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias. Con una solución a los inconvenientes anteriores, se ideó el procedimiento de inventarios perpetuos, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer encualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o de la pérdida bruta.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas: Las principales ventajas que tiene son las siguientes:

Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos. No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final demercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias. Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber. (Se puede conocer, en cualquier momento, el valor del costo de lo vendido.

Se puede conocer, en cualquier instante, el valor de la utilidad o pérdidabruta. Debido a las ventajas anteriores, este procedimiento tiene el máximo de aplicación en la actualidad sobre todo en empresas importantes.

Desventajas:

La desventaja de este procedimiento es que no se puede conocer por separado el costo de las ventas ni el valor de las ventas netas, puestos que ambos conceptos aparecen registrados en la misma cuenta de costos y ventas. Este control se llevaa cabo mediante registros particulares de cada tipo de mercancías, lo cual resulta laborioso y es considerado como desventaja del sistema de inventarios perpetuos, sobre todo si se trata de empresas que manejan un gran número de diferentes tipos de artículos.

PEPS

Este método consiste en valorizarlas salidas, a los precios de las Primeras Entradas, que son los más altos, hasta agotar los...
tracking img