Clasificación de las empresas según su actividad económica

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Clasificación de las empresas según su actividad económica

03/09/2014/en Derecho /por Miguel Ramirez
A la hora de formar una empresa uno de los aspectos que se debe tener claro es el tipo de actividad económica que se va a realizar, para poder enmarcarla dentro del sector que corresponda y poder preparar un bosquejo inicial de la configuración de los diversos recursos que se necesitarán paraponerla en marcha, así como conocer mejor a la competencia y al mercado al que se quiere acceder.

Para clasificar las empresas se recurre principalmente a tres grandes categorías: la actividad económica, el propósito lucrativo, y su conformación legal. De acuerdo a la actividad económica, las empresas se dividen en empresas de servicios, comerciales, e industriales.


Las empresas de serviciosempresas-servicios-juridicos-colombia

Son aquellas empresas que se crean con la finalidad de proveer al cliente de un servicio, es decir, de una actividad intangible que tiene como fin la satisfacción de una necesidad concreta de un individuo, a cambio de una contraprestación. Algunos ejemplos de empresas de servicios son:

Proveedores de internet.
Despachos de abogados.
Academias, escuelas y otrasinstituciones educativas.
Hospitales.
Empresas de transporte.
Por producto intangible se entiende todo aquel que no tiene una forma definida, pero sirve para proveer al cliente de un bien inmaterial que necesita. Para que el cliente reciba ese bien inmaterial se requiere en ocasiones de dispositivos físicos o de materiales tangibles, como es el caso por ejemplo de las empresas de telefonía móvil.El servicio ofrecido es la línea a través de la que puede comunicarse con otras personas, que es inmaterial, y al que se puede acceder gracias al terminal a través del cual el cliente realiza la llamada.

Las empresas comerciales
clasificacion-empresas-actividad-comercial-en-colombia

Son empresas que se dedican a la compra-venta de bienes materiales, ya sean materias primas o productosterminados, pero que no realizan ningún proceso de manufactura. Algunos ejemplos de empresas comerciales son:

Tiendas de electrodomésticos.
Librerías.
Supermercados.
Tiendas de ropa, zapatos y complementos.
Jugueterías.
Concesionarios y tiendas de compra-venta de vehículos usados.
Estas empresas pueden ser mayoristas o minoristas. En el caso de los mayoristas se trata de comerciantes que venden susmercancías al por mayor, es decir, en grandes lotes. Estas empresas suelen proveer a otras empresas comerciales, o a empresas industriales cuando comercializan productos que luego serán sometidos a un proceso de manufactura.

Las empresas minoristas son también conocidas como comerciantes al detal y venden sus productos en pequeñas cantidades, generalmente para el usuario final. Estos comercios suelentrabajar de cara al público, ya sea en tiendas físicas o virtuales, donde el proceso de compra se realiza a distancia.

Muchas empresas comerciales trabajan en ambos sectores, vendiendo al mayor y al detal en función de sus clientes.

Las empresas industriales
empresas-clasificacion-colombia-actividad-economica

Son aquellas empresas que se encargan de la extracción y de la transformación ymanufactura de las materias primas. Algunos ejemplos de empresas industriales son:

Fábricas de ropa y calzado.
Constructoras.
Industrias alimentarias.
Plantas de ensamblaje de equipos electrónicos.
Las empresas industriales se subdividen en dos clases: las extractivas, que se encargan de extraer los distintos recursos naturales para su posterior aprovechamiento; y las de transformación, que se encargande la manufactura y elaboración de todo tipo de productos a partir de las materias primas, con el apoyo de maquinaria especializada.

Cabe destacar que muchas empresas realizan labores que pertenecen a más de un tipo de actividad económica. Existen empresas industriales que además comercializan sus productos acabados, ya sea al mayor o al detal. También empresas comerciales o industriales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las empresa segun su actividad
  • empresas segun su actividad economica
  • Clasificacion delas empresas segun su giro de actividad
  • CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA
  • Clasificacion de las empresas segun su actividad
  • Clasificacion de las empresas segun su actividad
  • Las Empresas Según Su Actividad Economica
  • clasificacion de las empresas segun su produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS