Clasificación del delincuente desde el punto de vista antropológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO.





Antes que nada debe quedar bien definido el concepto de CRIMINOLOGÍA, el cual es, el estudio de los criminales tomando como tales, todos aquellos que cometan alguna conducta antisocial, y que muchas veces es confundido con el concepto de CRIMINALÍSTICA, que estudia la forma en que fue realizada esa conductaantisocial por parte del delincuente.



Los tipos de conducta que se presentan son las siguientes:



CONDUCTA SOCIAL.- cumple con las adecuadas normas de convivencia, no se arremete en forma alguna a la colectividad, cumple con el bien común.
CONDUCTA ASOCIAL.- aquella que carece de contenido social, no tiene relación alguna con las normas de convivencia ni con el bien común. Se realiza enla soledad, en el aislamiento.
CONDUCTA PARASOCIAL.- es inconforme, se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidad seguidas por la mayoría. Es la NO aceptación de los valores adaptados por la colectividad pero sin destruirlos. No realiza el bien común pero no lo arremete.
CONDUCTA ANTISOCIAL.- va contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad,destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.


A partir de esta última conducta, se da el DELITO, mismo que fue objeto de estudio por muchos grandes criminólogos como César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, siendo el primero de ellos que hizo la clasificación del delincuente tomando en cuenta sus características físicas y forma de comportamiento lascuales se estudia a continuación:



- CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES SEGÚN CÉSAR LOMBROSO:

Delincuente Nato (Atavismo) Primitivo, Salvaje.
Delincuente Loco Moral
Delincuente Epiléptico
Delincuente Loco (Alienado, Alcohólico, Histérico, Mattoide)
Delincuente Ocasional (Pseudocriminales, Criminaloides, Habituales)
Delincuente Pasional.


DELINCUENTE NATO

Lombroso hacíaalgunos estudios sobre las diferencias que existen entre los salvajes y civilizados. Estudiando las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas, y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente.



Conoció a un criminal famoso de apellido Villella de su época, y afirmó que encontró en ese cráneo “unalarga serie de anomalías atávicas, sobre todo una enorme foseta occipital media, que es similar a la que se encuentra en los vertebrados inferiores”



De ahí que Lombroso parte de la idea de que el criminal nato es un sujeto que no evolucionó y se dedica a estudiar el crimen en los vegetales y en los animales, encontrando una serie de actitudes que podrían compararse a lo que en el hombre seconsidera delito.



VEGETALES = Plantas carnívoras
ANIMALES = equivalentes al homicidio, asociaciones criminales, robo, lesiones.


Después de esta comparación, llega a las siguientes conclusiones y nos presenta este estudio del delito y personas atávicas que lo cometen, con las siguientes características:



- Son hombres sin pudor, se prostituyen con gran facilidad.

-Viven en promiscuidad, cometen fácilmente homicidio, matando niños, viejos, mujeres y enfermos.

- Roban, les llama la atención el canibalismo por necesidad, religión, guerra, glotonería o vanidad

- Le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos y prefiere los colores primarios.

- No tiene control adecuado sobre sus emociones

- Esnotablemente cruel

- Notable tendencia al vino, al juego, al sexo, a las orgías

- Sus características que se asemejan con los niños son: Furia, venganza, celos, mentira, falta de sentido moral, escasa afectividad, crueldad, ocio y flojera, caló, vanidad, alcoholismo y juego, obscenidad e imitación.



Características físicas:

- frente huidiza y baja

-...
tracking img