Clasificacion De Las Enfermedades Ocupacionales



o 1.Artículo 70:Definición de Enfermedad Ocupacional Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medioen el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentesquímicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales opermanentes. Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las queen lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia enmateria de salud.


o 2.Las técnicas específicas de la prevención de riesgos laborales son cinco: _Seguridad en el trabajo. Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo.Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminándolo mediante normas, diseños y medidas de seguridad.o _Higiene industrial. Se centra en el medio ambiente físico en el trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, buscando la identificación, valoración y corrección de estosfactores de riesgo.


o _Medicina del trabajo. Tiene como objetivo la prevención y la curación de las patologías derivadas del trabajo. Busca soluciones sanitarias que eviten posibles daños enla salud de los trabajadores, centrando su actuación en tres ámbitos: prevención, curación y rehabilitación.


o _Psicosociología. Su objeto es el control de los riesgos psicosociales,...