Clasificacion de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
agiClasificación de palabras

Elaborado por: Diana Vela, PhD.

Las palabras se clasifican en:

a) Palabras agudas: se reconocen porque su sonido más fuerte (o acento fonético) recae en laúltima sílaba.

En este sentido, las palabras “abril”, “comer”, “París”, “avión”, “lealtad” son todas agudas, puesto que la fuerza de la palabra se ubica en la última de las sílabas. Observen cómoaparece sombreada la última sílaba en tanto es la sílaba más fuerte en cada caso: “abril”, “comer”, “París”, “avión”, “lealtad”.

¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas?

Las palabras agudas llevantilde si y solo si la última letra es vocal (a,e,i,o,u) o consonante “n”, “s”. Por ejemplo: mamá, saldré, alhelí, miró, bailarín, vivirás.

Sin embargo, como siempre se produce una excepción a todaregla, la excepción al momento de colocar tildes en las palabras agudas ocurre cuando hay hiato. El hiato se produce cuando dos vocales pertenecen a dos sílabas diferentes. En las vocales “i” y “u”ocurre solo cuando llevan tilde, por ejemplo: baúl, Raúl, sonreír, oír.

b) Palabras graves o llanas: se reconocen porque su sonido más fuerte (o acento fonético) recae en la penúltima sílaba.

Deeste modo, las palabras “fiesta”, “carro”, “mesa”, “carne”, “tomate” son todas graves o llanas, dado que la fuerza de la palabra se ubica en la penúltima de las sílabas. Observen cómo aparecesombreada la penúltima sílaba, la sílaba más fuerte en cada caso: ‘fiesta”, “carro”, “mesa”, “carne”, “tomate”.
¿Cuándo llevan tilde las palabras graves o llanas?

Las palabras graves o llanas llevantilde si y solo si la última letra es consonante, pero no “n” ni “s”. Por ejemplo: cárcel, Héctor, álbum, ágil, árbol.

c) Las palabras esdrújulas: se reconocen porque su sonido más fuerte (o acentofonético) recae en la antepenúltima sílaba.

De esta manera, las palabras “ácido”, “trémula”, “plátano”, “libélula”, “ángeles” son todas esdrújulas. Observen cómo se sombrea la antepenúltima...
tracking img