Clasificacion morfofisiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación morfológica y funcional de los músculos
    Desde este punto de vista Morfológico puede ser:
* Estriado esquelético.
* Estriado cardiaco.
* Liso.
    Desde el puntode vista Funcional puede ser:
* Voluntario.
* Involuntario.
    Podemos determinar entonces, uniendo las dos clasificaciones:
* Músculo estriado esquelético: voluntario
* Músculoliso: involuntario
* Músculo cardíaco: involuntario.
    Los músculos estriados están en su mayor parte, en conexión directa o indirecta con el esqueleto, sobre el que actúan, y por este motivose les llama MÚSCULOS ESQUELÉTICOS. Mientras que los músculos no estriados se denominan MÚSCULOS VISCERALES. Para efectos del tema principal nos centraremos en el músculo estriado voluntario.2.3. Composición histológica del músculo
    El músculo esquelético esta constituido por un gran número de células musculares o miocitos envueltas por una membrana denominada endomisio, varias célulasse reúnen y constituyen un paquete denominado Haces musculares los cuales están envueltos por otra membrana denominada perimisio; y finalmente varios haces musculares se reúnen para constituir elmúsculo y este a su vez se encuentra envuelto por otra membrana denomina epimisio.

    Una fibra muscular esta constituida por un gran número de miofibrillas; estas a su vez están constituidas cada unapor un gran número de estructuras mas pequeñas de nominadas miofilamentos.
    Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad Anatómica y Funcional contráctil del músculodenominada la Sarcómera.
    Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican en Gruesos y Finos. Los gruesos son la Miosina y los finos son la Actina, Troponina y Tropomiosina.HISTOLOGIA DEL TEJIDO OSEO
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte.
El tejido óseo se caracteriza por su gran...
tracking img