Clasificación De Los Valores

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Clasificación de los valores (valores para la vida y valores de identidad nacional)

Los valores tienen diferentes formas de clasificarse, una de ellas es la siguiente:
Valores morales: éstos te llevan a la construcción como hombre, a ser más humano.
Valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad.
Valores infrahumanos: son aquellos que perfeccionan al hombre, pero enaspectos más inferiores que comparte con otros seres.
Valores humanos inframorales: son aquellos valores exclusivos del hombre, y entre ellos están distintos valores (como los económicos, inteligencia, arte, etc.)
Valores para la vida: son aquellos que surgen de los valores antes mencionados, algunos de ellos son:
-dignidad humana: es el valor de los individuos en sociedad que poseen con basea su racionalidad, conciencia, sentimientos, emociones y derechos.
-autonomía: es un valor de los individuos en sociedad por el cual, mediante la razón, determinan criterios de acción y juicio, se autogobiernan y responsabilizan.
-libertad: es uno de los valores más importantes que se relaciona con la dignidad humana de los individuos en sociedad, el cual se relaciona con las condicionessociales y culturales que permitan a los mismos pueblos desarrollarse sin ningún tipo de límite, siempre y cuando se respete o no perjudique a terceros.
-convivencia democrática: es aquella en la cual todos los individuos que pertenecen a l sociedad tienen asegurados los derechos humanos establecidos por el Estado de igual manera.
-respeto a las diferencias culturales: ésta se relaciona con ladignidad humana y se refiere a la no discriminación, intolerancia, persecución o el exterminio de grupos o personas que tienen o profesan diferentes religiones.
-justicia social: busca construir las condiciones sociales basadas en la distribución equitativa de las oportunidades.
Algunos valores de los derechos humanos que se comparten a nivel mundial son: igualdad, libertad y autodeterminación;justicia y legalidad; respeto a la vida; solidaridad y pluralidad.
Valores de identidad nacional: son aquellos que nos dan una característica única dentro del universo y que abarcan todos los ámbitos de la sociedad.
La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: loscínicos, los cirenaicos, los megáricos y los platónicos.
Los cínicos afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. (Antístenes)
Los cirenaicos eran hedonistas y creían que el placer era el bien mayor, que ningún tipo de placer es mayor a otro y, por ello, que sólo es mensurable en grado y duración. (Aristipo de Cirene)
Los megáricospropusieron que aunque el bien llamado sabiduría, Dios o razón, es “uno” y que el bien es el secreto final del Universo que sólo puede ser revelado mediante el estudio lógico. (Euclides)
Según Platón, el bien es un elemento esencial de la realidad.
Aristóteles discípulo de Platón, consideraba la felicidad como la meta de la vida. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón, y funciona enarmonía con las facultades humanas.
Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental, y el conocimiento. Para Aristóteles, las virtudes intelectuales y morales son sólo medios destinados a la consecución de la felicidad, que es el resultado de la plenarealización del potencial humano.
La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas.
Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado, y la forma, el modo de mandarlo. Otras características de la ética formal son los que se ha llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Valores
  • clasificacion de los valores
  • Clasificación de Valores
  • Clasificacion de los valores.
  • clasificacion de los valores
  • clasificacion de valores
  • CLASIFICACION DE VALORES
  • Clasificacion de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS