Claude Levi

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Claude Lévi-Strauss, antropólogo francés, profesor del "College de France", es autor, entre muchas otras obras, de "Antropología estructural", cuya lección vamos a seguir para tratar de aclarar quées el estructuralismo.
Según Lévi-Strauss, el orígen del análisis estructural está en la "revolución lingüística", que más allá de una transferencia de métodos de investigación desde el campo dellenguaje hacia el campo de la sociedad, llegó a afirmar que todos los fenómenos sociales -incluso los políticos, por supuesto- son "también" fenómenos lingüísticos.
En el enfoque de Lévi-Strauss, no setrata de aplicar una hermenéutica que devele "el sentido oculto del texto explícito" sino de ver a los "fenómenos de sentido" como manifestaciones de un juego estructural cuya explicación hay que buscaren un nivel distinto del empíricamente percibido. En palabras más simples, no es cuestión de buscar un código que "traduzca" lo que un elemento significa y explique cuál es su sentido más allá de suapariencia externa, sino de comprender que ese sentido es conferido por un "juego estructural", vale decir, por las relaciones del elemento con otros en el interior de una estructura, y por losfactores definidores de tales relaciones.
Dice Lévi-Strauss que "la revolución fonológica consiste en el descubrimiento de que el sentido resulta siempre de la combinación de elementos que no son de por sísignificantes. En mi perspectiva, el sentido no es nunca un fenómeno primario". En definitiva, el orden estructural, productor de sentido, es una "sintaxis". En principio nosotros la conocemos sólopor sus productos, sus efectos; y la definimos luego por las relaciones que vinculan entre sí a los elementos y les confieren un "valor de posición" similar al que adquieren los fonemas de laLingüística en el contexto de una frase.
Esos elementos y sus relaciones -dice Althusser en "Pour Marx"- determinan "los lugares y las funciones desempeñadas por los seres y los objetos reales. Los verdaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude levi strauss
  • Chopin Y Claude Lévi-Strauss
  • Claude Lèvi-Strauss
  • Claude Lévi – Strauss "Raza e historia"
  • Claude lévi strauss: padre del estructuralismo
  • Levi Strauss-Claude “Raza y Cultura”
  • Claude levi-strauss: hacia las estructuras del arte
  • Binardismo y Triadismo En Claude Levi Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS