Cloro-soda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La industria de la química inorgánica viene desarrollando diversos procesos para transformar productos abundantes (Como el NaCl) en productos de gran demanda industrial. Tal es así que a partir de una solución saturada de NaCl (llamada salmuera) se pueden producir diversos compuestos químicos mediante un proceso electrolítico como cloro. Hidrogeno e hidróxido de sodio o sodacáustica, además de otros compuestos catalogados como subproductos, todos estos con gran demanda comercial.

En el siguiente trabajo se explicara el proceso por el cual se obtienen dichos productos, el cual es llamado “Proceso CLORO-SODA”, además, se tocaran otros aspectos como las propiedades químicas de la principal materia prima, productos y subproductos del proceso, asi como también susaplicaciones y usos en el mercado, impacto ambiental y empresas productoras tanto a nivel nacional como internacional.

Los procesos de Cloro-Soda son aquellos que se desarrollan para aprovechar reservas salinas y constan de varias etapas, sin embargo, la etapa principal del proceso se basa en la electrolisis de una disolución de sal, los productos obtenidos son utilizados como materias primas en otrasindustrias. En estos procesos se emplean celdas electrolíticas las cuales pueden ser de tres tipos: de diafragma, de mercurio o de membrana, estas celdas se seleccionan según la aplicación que se dará al producto final, asimismo el precio del producto varia según la celda electrolítica que se utilice para su obtención ya que dependiendo del tipo de celda varia la pureza y la calidad del producto.CLORO – SODA

El cloro y la sosa ocupan el 8ª y 9ª lugar de consumo mundial.

El Cloro gaseoso y el hidróxido de Sodio (soda caústica) es el producto de la electrólisis del cloruro de sodio (sal común) diluido. Además se obtiene hidrogeno molecular y por la combinación de sus productos el hipoclorito de sodio y acido clorhídrico. La reacción que se produce en este proceso es lasiguiente:

2NaCl (ac) + 2 H2O 2 NaOH (ac) + Cl2 + H2
Cloruro de sodio agua soda caustica cloro hidrogeno

• Las necesidades mínimas de energía (ΔG) son muy elevadas: 1,681 MWh/(t Cl2 + 1,128 t NaOH)

• Los rendimientos de corriente y de voltaje, junto a la resistencia del baño aumentan todavía más el consumo necesario de energía: 2,5 - 3 MWh/t Cl21. En una planta de Cloro−Soda se elaboran los siguientes productos:
2. Soda cáustica en solución al 50%
3. Cloro liquido
4. Hidrogeno
5. Hipoclorito de sodio
6. Ácido clorhídrico
La materia prima es el cloruro de sodio (NaCl), con la que se prepara una solución acuosa de concentración aproximada a 310 g/l de cloruro de sodio.
La industria de cloro-sosa es una de las tecnologíaselectroquímicas más grandes del mundo. Es un proceso intensivo en energía y es el segundo consumidor más grande de electricidad (2400 miles de millones de kWH) entre las industrias electrolíticas.
El cloro se produce por electrólisis de la solución de cloruro de sodio (sal común), a menudo llamada “salmuera”. Así, cuando el cloruro de sodio se disuelve en agua, se disocia en cationes de sodio y aniones decloruro. Los iones de cloruro se oxidan en el ánodo para formar gas de cloro y las moléculas de agua se reducen en el cátodo a aniones de oxidrilo y al gas hidrógeno. Los iones de sodio en la solución y los iones del oxidrilo producidos en el cátodo constituyen los componentes del hidróxido del sodio que se forma durante la electrólisis del cloruro de sodio.

Materia prima:

Cloruro De SodioLa sal común, conocida popularmente como sal, corresponde a la sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Existen dos tipos de sal, según su procedencia: la sal marina, que se obtiene de la evaporación del agua de mar, y la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita.
Las salmueras, son disoluciones naturales...
tracking img