clostridiunm

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ASIGNATURA:
MICROBIOLOGIA

TEMA:
"CLOSTRIDIUM”


Índice

Introducción…………………………….…….…..3

Características generales……………..………...4

Hábitat…………………………………..….…........4

Características y Morfología…………………….4

Patologías…………………………………….……5

C. botulinum…………………………………..……5

C. difficille…………………………………….……6

C.perfringens……………………………….….....8

C. tetani…………………………………….…......10

Patologías causadas por clostridium…….…..12

Usos comerciales……………………………….13

Conclusión……………………………………….14



Introducción


Dentro del organismo humano existen múltiples bacterias, están son llamadas saprófitas que por lo general su función es ayudar a mantener el equilibrio contra otros organismos que causan agresiones al mismo, estántambién las bacterias parasitas como en el caso del Clostridium del cual decimos que es un género de bacterias  anaerobias,  de la forma bacilos  grampositivas llamadas así por su tinción para identificarlas,  que esporulan, y son móviles.

Es de suma importancia conocerlas ya que especies como lo son el Clostridium botulinum produce del botulismo, el Clostridium novyi, Clostridiumsepticum, Clostridium perfringens productor de la gangrena gaseosa y Clostridium tetani  productor del tétanos.
















Características Generales

Clostridium es un género de  bacterias  anaerobias,  bacilos  grampositivas,  parásitas  y  saprófitas  algunas de ellas, que esporulan, y son móviles, en general por intermedio de flagelos peritricos. Toman la forma de fósforo, palillo detambor ohuso de hilar, de ahí su nombre griego "Klostro", que significa huso de hilar. Las especies más importante son el Clostridium botulinum productor del botulismo, el Clostridium novyi, Clostridium septicum, Clostridium perfringens productor de la gangrena gaseosa y Clostridium tetani productor del tétanos.

El género está definido por cuatro características
1. Presencia de endosporas
2.Metabolismo anaerobio estricto
3. Incapacidad para reducir sulfatos a sulfitos
4. Pared celular gram positiva

Hábitat
No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal. Las especies de Clostridium están ampliamente distribuidas en el ambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como animales. A pesar del interés en relaciónde Clostridium por razón de que estos organismos están involucrados con diarrea en niños y en la etiología del cáncer de colon, hay pocos datos disponibles sobre el hábitat intestinal de la bacteria.

Características y Morfología
Los Clostridium son organismos que se observan solo, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas. Son móviles por flagelos peritrícos -con la excepción de C. perfringes. Algunasespecies producen cápsula y forman esporas de aspectos esféricos u ovalados, situados en el centro del bacilo o en un extremo subterminal y resistentes al calor. A pesar de ser bacterias anaerobias obligadas, no todos tienen la misma sensibilidad al oxigeno. C. tetani, por ejemplo, requiere total anaerobiosis y C. perfringes tiende a ser menos exigente. Crecen a temperatura de 37 °C y a un pH entre 7y 7,4, de modo que son fácilmente inactivadas a pH ácido o básico, como el ácido estomacal, el de limpiadores y desinfectantes como el cloro e incluso el pH de ácidos encontrados en el zumo de limón, por ejemplo. Son fermentadoras de azúcares, aspecto que resulta de utilidad en la diferenciación de las especies.
Poseen antígenos somáticos y flagelares que permiten dividirlas en tipos y subtipos.Producen exotoxinas de efecto necrosante, hemolíticos y potencialmente letales. Las toxinas son nombradas con letras, así por ejemplo, la toxina necrosante es nombrada con la letra C y la enterits en animales es causada por las toxinas B, D y E.

Patología
Los Clostridium incluyen bacterias comunes y libres en la naturaleza, así como patógenos de importancia. Hay cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS