cmc 2 eval 1

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
1.Explica razonadamente cual es la especie mas cercana a la nuestra de las representadas en el diagrama.¿quienes están mas emparentados con los gibones,los babuinos o los gorilas?¿y con los macacos, los monos araña o nosotros? Justifica tus respuestas desde el punto de vista evolutivo.
El pariente mas cercano a nosotros es el chimpancé q tien un gran parecido a un niño humano tanto en su formaose como en su capacidad craneal.El pariente que comparten en comunn los gibones, los babuinos y los gorilas es el orangután.El pariente mas cercano de los macacos los monos araña y nosotros es el lémur.
2. Busca información en libros e Internet sobre las características que diferecian a los principales grupos de primates y contesta a las preguntas.
a.Los lemures son unos primates de cola larga yhocico puntiagudo que solo hatitan en la isla de Madagascar, pertenecen al grupo de los estrepsirrinos y apenas comparten características comunes con el resto de primates, los denominados haplorrinos. Describe las principales diferencias entre estos dos grandes grupos y razona porque los lémures también se denominan prosimios modernos.
Los haplorrinos también se caracterizan por un menor uso delsentido del olfato, comparados con los estrepsirrinos. El grupo de los primates estrepsirrinos incluye a los lémures, indris y el aye-aye de la isla africana de Madagascar, los gálagos y potos de África, y los loris de Asia. Por otro lado, los tarseros, los simios del Nuevo y Viejo Mundo y por supuesto, los seres humanos se clasifican dentro del grupo de los haplorrinos. A primera vista ladiferencia más notable es la presencia de “rinario” en los estrepsirrinos. El rinario es la región húmeda que se extiende desde el interior del labio superior, el cual se encuentra hendido, hasta la base de las fosas nasales. La función del rinario está asociada con el sentido del olfato, más precisamente con una estructura quimiosensorial llamada “órgano vomeronasal”, el cual es estimulado con lassustancias que se encuentran en la orina de las hembras primate. En la ilustración se muestra como ejemplo de los estrepsirrinos al Sifaka de Verraux (Propithecus verreuxi). Note el labio hendido del sifaka. En cambio, los haplorrinos presentan el labio superior continuo y generalmente hay una región peluda entre la base de las aberturas nasales y el labio. En la ilustración podrá observar el labiocontinuo del macaco de Célebes (Macaca nigra). A esta altura es probable que el lector se halla dado cuenta que los humanos somos primates haplorrinos.
b.El resto de especies que aparecen en el diagrama (haplorrinos), se divide a su vez en dos grandes grupos, los platirrinos y los catirrinos. Describe las principales diferencias entre estos dos tipos de primates y clasifica los las especies deldiagrama en el grupo que le pertenece.
Platirrino significa “nariz ancha”, ya que en ellos, las fosas nasales se encuentran separadas y mirando hacía adelante. En el chimpancé común (Pan troglodytes), un catarrino, las fosas nasales se dirigen hacía abajo. Catarrino significa “nariz hacia abajo”.La diferencia en la forma de la nariz no lo es todo. Los catarrinos y platirrinos presentan más diferencias,las cuales pueden observarse en el cráneo. Los platirrinos tienen las siguientes características: Tres premolares, contacto entre los huesos zigomático y el parietal, y carecen de un tubo auditivo óseo. Los catarrinos por su parte poseen contacto entre los huesos frontal y el esfenoides, tienen sólo dos premolares y el hueso timpánico se extiende lateralmente formando un tubo auditivo óseo. Todoslos catarrinos presentan la misma fórmula dental 2.1.2.3/2.1.2.3. Esta sencilla fórmula nos dice que a cada lado de los maxilares se encuentran 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. Para el maxilar inferior la información se encuentra después del slasch ( / ). Estos números deben multiplicarse por dos, dado que la formula dental sólo indica un lado de la cara del mamífero. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME EVAL A 1 2
  • Plantilla Eval Intermedia 2 1
  • Act De Eval 2 1 1 Ibio
  • Cmc Preguntas Tercera Eval
  • CMC 2
  • Cmc 2
  • PAUTA 2 EVAL PRACT ESTRABISMO II 2014 1
  • EVAL 1 2 EL HOYO Lubatti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS