Cntaminacion De Aguas Continentales Y Marina

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
CONTAMINACION DE AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS

Llamamos aguas continentales a las aguas dulces del interior de los continentes, es decir, ríos, lagos y aguas subterráneas principalmente.

Vertidos contaminantes

En el caso de un río que reciba un vertido orgánico contaminante en un punto de su cuenca, los efectos que se desencadenan provocan una zonación de las aguas que se resume comosigue:-Zona inicial: aguas arriba se considera zona no contaminada, existe gran variedad de organismos y ninguno se considera especie dominante. Con la aparición del vertido el número de especies presentes tiende a disminuir y el número de individuos de las especies resistentes tiende a aumentar alterándose las relaciones entre los distintos tipos de organismos.-Zona de polución reciente: en elpunto de vertido hay un aumento de materia orgánica, es decir, un exceso de alimento para los microorganismos, con lo que las bacterias yorganismos saprofitos se desarrollan rápidamente lo cual hace que disminuya el oxígeno libre para otros organismos. Muchos vegetales y animales mueren porque la materia orgánica en suspensión impide el paso de la luz o tapona sus estructuras respiratorias oalimenticias. La eliminación de predadores que no pueden adaptarse permite a los carroñeros beneficiarse de la nueva situación. El número de especies distintas disminuye pero las especies tolerantes ven incrementado el número de individuos.-Zona séptica: el comienzo de esta zona varía con las condiciones climáticas estacionales. La carencia de oxígeno mata muchos microorganismos así como a animales másgrandes y plantas con lo que aumenta la masa de materia orgánica muerta que tiene que ser descompuesta. Aparecen grandes poblaciones de organismos capaces de vivir en anaerobiosis (en ausencia de oxígeno). Este crecimiento continúa hasta que la materia orgánica comienza a disminuir. El número de especies presentes alcanza su mínimo y el número de individuos de especies tolerantes alcanza sumáximo.-Zona de recuperación: con el descenso del exceso de nutrientes, disminuyen también las especies anaerobias facultativas y otras tolerantes. Comienza a aparecer de nuevo oxígeno libre en el agua. Se reduce la materia orgánica en suspensión con lo que aumentan los minerales disponibles gracias a la acción microbiana. Las algas comienzan a crecer y su fotosíntesis aporta más oxígeno al agua.Debido a que las algas también utilizan oxígeno para su respiración, una excesiva población de algas podría agotar de nuevo el sistema. Por ello esta zona se caracteriza por fuertes fluctuaciones diarias en los niveles de oxígeno disuelto. Estas limitaciones de oxígeno y alimento disminuyen el crecimiento de animales en general. El río atraviesa una etapa de baja productividad cuando el exceso denutrientes desaparece.-Zona de aguas limpias: las condiciones de esta zona se alcanzan cuando la productividad retorna a sus valores normales y el equilibrio entre comunidades de fauna y flora se reestablece.
Contaminación de aguas subterráneas
Un acuífero es una formación geológica capaz de almacenar y transmitir agua susceptible de ser explotada en cantidades apreciables para atender diversasnecesidades. Las actividades humanas están añadiendo a las aguas subterráneas sustancias que normalmente no son adquiridas de forma natural. Los principales mecanismos de llegada de los contaminantes son los de propagación a partir de la superficie, que incluyen los casos de arrastre de contaminantes desde la superficie del terreno por las aguas de infiltración (vertidos sobre el terreno, uso defertilizantes, etc...) y los de infiltración de aguas superficiales contaminadas desde ríos, acequias, etc… provocadas por la acción humana, y los de propagación originados en la zona saturada del suelo como es en el caso de la intrusión salina, que se produce cuando las extracciones de agua subterránea hacen disminuir el flujo de agua dulce y el agua del mar invade el continente.
Eutrofización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas continentales
  • aguas continentales
  • Aguas Continentales
  • AGUAS CONTINENTALES
  • aguas continentales
  • Aguas continentales
  • Aguas Continentales
  • Aguas continentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS