Cnvenios Internacionales Suscritos Por Venezuela

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Durante la gestión de gobierno del actual Presidente de la República, se han celebrado muchos tratados y convenios internacionales en pro del desarrollo económico, político, social y cultural de nuestra nación.
El presente trabajo, tiene como finalidad conocer los objetivos y metas de los principales tratados. Es importante comprender que para poder enfrentar el futuro, lospaíses deberán, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un país aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir.
La integración debe comenzar principalmente por la materia económica para luego continuar con lo político y lo militar. Venezuela, consciente de esto, forma parte de varios importantes tratados internacionales.DESARROLLO

1. MERCOSUR (Mercado Común del Sur)
El MERCOSUR, o Mercado Común del sur, es un bloque formado por cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que establece un régimen aduanero común y una zona libre de aranceles entre sus integrantes.
El mismo fue creado en 1991, para fomentar el libre comercio entre paísesvecinos. El gobierno de Chávez, desde hace algunos años, viene trabajando en la incorporación de Venezuela a dicho bloque. Sería la primera incorporación al MERCOSUR desde su fundación.


1.1. Venezuela y MERCOSUR: Objetivos
Los objetivos de Mercosur van más allá del área de Suramérica, por ejemplo, se han negociado tratados de libre comercio con Egipto e Israel. Los presidentes deArgentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica y Brasil, Dilma Rousseff formalizaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad brasileña de Brasilia (centro).
Desde Julio de este año, el país suramericano tiene un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa del comercial del bloque regional, de acuerdo a lo establecido en lavíspera por los cancilleres de las cuatro naciones que integran el Mercosur en una reunión que sostuvieron, previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.


La adecuación de Venezuela a las normas del bloque comienza con la adopción de la nomenclatura del organismo. Posteriormente, la nación deberá adoptar el Arancel Externo Común del Mercosur.
Como último paso, resalta ladesgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur. Este proceso podría tardar debido a que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.
El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercado Común del Sur y respaldado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay yBrasil, pero no se había logrado concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo dominado por el partido derechista Colorado.
Según denuncias del propio presidente venezolano, y confirmada por autoridades brasileñas, representantes de las cámaras del Congreso de Paraguay habían pedido a delegados del Gobierno de Hugo Chávez una fuerte cantidad de dinero para aprobar la entrada deVenezuela al bloque regional.
Paraguay fue suspendida temporalmente de participar en los encuentros del bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación suramericana, por lo que se consideró solventado el obstáculo que frenaba la adhesión de Venezuela.

El pasado 29 de junio los países miembros del organismo regional aprobaron el ingreso de Caracas enuna cumbre de jefes de Estado celebrada en la ciudad argentina de Mendoza (oeste). Previo a la jornada de este martes el presidente Hugo Chávez expresó que con el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, el bloque pasará a convertirse en la quinta potencia mundial al concentrar un Producto Interno Bruto (PIB) regional superior a los 3,3 billones de dólares.
Chávez acotó que con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales Aduaneras Suscritas Por Venezuela
  • Convenios Y Tratados Suscritos Por Venezuela
  • Convenios Y Tratados Suscritos En Venezuela
  • Tratados internacionales suscritos por venezuela en materia de derechos humanos
  • convenios suscritos en venezuela en materia de salud
  • Ley De Propiedad Industrial Y Los Convenios Internacionales Suscritos Por Venezuela, En El Registro Mercantil De...
  • Tratados Internacionales Sobre Derechos Humanos Suscritos Por Venezuela Y La Participación Del Pais En La Organización De...
  • Tratado de Límites suscrito entre Colombia y Venezuela en 1941

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS