Cobaej

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
BLOQUE 5-ENLACES QUIMICOS
TIPOS DE ENLACES:
Al unirse dos átomos, los electrones del último nivel, llamados electrones de valencia, son atraídos por el núcleo del otro átomo a la vez que por el propio.
En determinación caso, uno o varios electrones de un átomo dado pueden ser separados del mismo y pasar a pertenecer a oro diferente, esta unión recibe el nombre de enlace iónico .En otro caso,algunos electrones quedan formando parte de los dos átomos, es decir, girando alrredor de los dos núcleos; tenemos el enlace covalente.
Por último, hay que tener también en cuenta el enlace característico de los metales o enlace metálico.
Sin embargo, debemos tener igualmente presente que un enlace químico real no se corresponde, en la mayoría de los casos, a uno de los tipos de enlace al100%, y que se pueden dar, además varios tipos de enlace a la vez.
1) ENLACE METALICO:
No puede explicarse la unión que se está estableciendo entre los distintos átomos metálicos según la teoría del enlace covalente y ionice.
En primer lugar, no se puede formar un enlace iónico entre una misma clase de átomos, ni tampoco un enlace covalente entre átomos que tienen índices de coordinación muy altosde (8 a 12) y pocos electrones de valencia (1,2 o 3).El sodio, por ejemplo, forma una red cubica, centrada en el cuerpo y, por lo tanto , su índice de coordinación es de 8;en cambio, únicamente posee un solo electrón en su último nivel. Es evidente que no puede compartir ese electrón en su último nivel. Es evidente que no puede compartir ese electrón con 8 atamos.
En segundo lugar, los metalestienes unas propiedades características difíciles de explicar mediante la formación de enlaces covalentes o iónicos; alta con conductividad eléctrica y térmica, ductilidad (se pueden alargar en hilos) y maleabilidad (capaces de ser reducidos a laminas martilleándolos), emisión de electrones (efectos termoiónico y fotoeléctrico),puntos de fusión y de ebullición moderados o altos y densidadesgeneralmente altas.
Existen diversas teorías que tratan de dar explicación a la forma en que se están unidos los átomos en los metales y a sus propiedades. Actualmente, las teorías del enlace metálico parten del hecho de que los metales tienen energías de ionización bajas, pueden perder electrones con facilidad y poseen orbitales vacíos, con lo que los electrones tienen espacio para moverse.
Existeun modelo sencillo, conocido como el modelo del mar de electrones. En la red metálica se considera como una formación ordenada de iones positivos .Los electrones de valencia que se han separado de sus átomos se mueven por la red , de la misma manera que las moléculas gaseosas se mueven libremente en el recipiente que las contiene .Esta imagen sencilla del enlace metálico da una clara explicaciónde la conductividad eléctrica eléctrica y de la demás propiedades características de los cristales metálicos. Ya que la distribución de cargas es más o menos uniforme, los iones positivos pueden desplazarse unos con respecto a otros con relativa facilidad: esto es lo que hace variar la forma del cristal sin romperlo y explica su elasticidad. El elevado grado de movilidad de los electrones devalencia en los cristales metálicos nos ayudan a explicar la rápida transmisión del calor y de la electricidad.
Características de un enlace metálico
 solo se presenta en metales
 son cristalinos
 son insolubles en agua
 Quebradizos
 Los pueden sustituir los semimetales o metaloides


2) ENLACE IONICO:
El enlace iónico se forma cuando un átomo muy electronegativo se une con otroelectropositivo .El primero gana electrones, transformándose en un ion negativo (anión); el segundo pierde y se convierte en un ion positivo (catión).
Ejemplo:
El Litio y el flúor forman el compuesto iónico Rif,
F+1e- F
Li Li + + 1e-
Los iones que se forman quedan unidos por fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores cobaej
  • COBAEJ
  • Pedro Alberto Mendoza Elizondo COBAEJ
  • Cobaej preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS