Cobalto 60 Y Aplicaciones

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
COBALTO 60 Y SUS APLICACIONES:

El Cobalto 60 es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos llamados gamma al decaer radiactivamente. Se lo obtiene a partir del Cobalto en su estado natural, llamado Cobalto 59, exponiéndolo a un flujo de neutrones. Estos neutrones se pueden producir en gran cantidad en los reactores nucleares. Concretamente en la Argentina se usa laCentral Nucleoeléctrica de Embalse para su producción.

Aquellos átomos de Co-59 que absorben uno de los neutrones se transforma en Cobalto-60 (Co-60) que es un átomo radioactivo y se desintegra emitiendo una partícula beta (electrón) y dos rayos gamma, obteniendo de esa manera la energía ionizante necesaria para realizar procesos industriales importantes con el uso de tecnología nuclear. Ver figura.  [pic]
Un neutrón impacta sobre un núcleo de Co-59 el cual se convierte en Co-60 (inestable) que se desintegrará emitiendo ß,n e y


Vida media: El Co-60 tiene una vida media de 5.27años.
El isótopo artificial de cobalto más utilizado 60 (Co60), que se obtiene en reactores nucleares mediante un bombardeo de nucleidos estables de Co59 con neutrones de baja energía.
El Co60 tiene, por suacción ionizante, un extenso campo de aplicaciones medicas y sanitarias que van desde el diagnostico y terapéutica de enfermedades oncológicas donde constituye actualmente una práctica que ha alcanzado amplia difusión en nuestro país y en el mundo entero, tanto por su eficacia como por ser inherentemente segura, siendo la desinfección de útiles quirúrgicos y residuos o efluentes hospitalarios.
Paradeterminar dichas enfermedades se harán muchos estudios los cuales se le conoce como cobaltoterapia o radioterapia, y consiste en la exposición del tejido tumoral a los rayos Gamma. Para ello, se utilizan las llamadas unidades de cobaltoterapia, que están provistas de un cabezal blindado que contiene cobalto 60, y de dispositivos para controlar en forma exacta el grado de exposición que cada casoen particular requiere para un adecuado tratamiento de la enfermedad.
Por medio de cámaras de ionización provistas de fuentes radiactivas de Co60 se tratan alimentos perecederos tanto envasados (bolsas de polietileno, latas metálicas) como a granel, a fin de retrasar su degradación. La irradiación con Co60 tiene otras facetas, como la conservación de documentación histórica, objetos artísticos,piezas arqueológicas, etc.; ya que son destruidos insectos, mohos, hongos u otros microorganismos.
La industria de plásticos usa también fuentes de cobalto radiactivo, cuya función permite reforzar los enlaces moleculares de compuestos polímeros empleados en algunos de sus productos. Los equipos de registro isotópico con fuente de irradiación de Co60 son empleados en la medición de volúmenes, porejemplo de sólidos granulados, el flujo de líquidos o la determinación de defectos estructurales en tuberías, componentes de motores, piezas de turbina, etc.
COBALTO 60 EN LOS ALIMENTOS:
El cobalto-60 emite rayos gamma de 2000 curies y al transcurso de los años ha destruido pinos, los residuos de cobalto-60 son enterrados a varios metros en un recipiente de plomo para evitar que afecte a losseres vivos.
    Se han sembrado papas, tomates, tabaco y árboles frutales cerca de una fuente de cobalto-60 y se ha encontrado que unas quedan enanas y otras muestran tumores extraños.
    En los graneros con radiación gamma matan insectos para evitar que se pudran los granos. También con el tratamiento con radiaciones gamma las papas no se ablandan, se conservan firmes y comestibles como cuandose recolectaron y evita que le salgan brotes cuando son almacenadas por periodos prolongados.
    Las radiaciones gamma impiden el crecimiento del moho en naranjas y tomates.
COBALTO 60 EN PLANTAS Y ANIMALES:
El cobalto-60 se utiliza para esterilizar plagas de insectos en plantas y animales, en la etapa de crisálidas se someten a las radiaciones del cobalto-60 para esterilizarlas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cobalto 60
  • cobalto 60
  • Cobalto 60
  • Isotopos Radioactivos-Cobalto 60
  • Cobalto 60
  • cobalto 60
  • Cobalto 60
  • UNIDAD DE COBALTO 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS