Cochinilla rosada del hibisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La cochinilla rosada del hibiscus (CRH), se alimenta de la savia de mas de 300 especies de vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres; entre sus hospederos preferidos se encuentra el hibisco o clavel (Hibiscus rosasinnensis) y debido a esta preferencia surge el nombre común de esta, cochinilla rosada del hibisucs, (Meyerdirk et al.1999).

Es originaria del sureste de Asia, actualmente se encuentra establecida en África central y norte, en India, Pakistán, norte de Australia y sudeste asiático. Sin embargo, también se ha reportado en el Caribe tropical del hemisferio occidental.

Esta plaga se encontró por primera vez en México en la ciudad de Mexicali, Baja California, (1999), posteriormente en el mes de Febrero del 2004en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, enseguida en Chahuites, Oaxaca (2006), luego en Cihuatlán, Jalisco y el norte de Nayarit (2006).

En mayo del año 2006 en el norte de Nayarit se detectaron brotes de CRH en los municipios de Ruiz, Santiago y Tuxpan, posteriormente se encontró en el mes de Septiembre en el Municipio de Rosamorada, Tecuala y en la región delResbalón, municipio de Acaponeta. En todos los municipios se encontró en zona urbana excepto en Acaponeta, donde se encontró también en área urbana, marginal y agostaderos.

A partir de mayo de 2006 que se detectó un brote de Cochinilla Rosada en Cihuatlán Jal. se realizaron acciones de monitoreo y diagnóstico, control cultural, físico, químico y control biológico dentro de un programa demanejo integrado con el objetivo de suprimir los niveles de infestación de CRH.

En Guerrero se detectó por primera vez la aparición de la Cochinilla Rosada en el municipio de Acapulco en la colonia de Cumbres de Figueroa (Julio 2008), de ahí se ha ido dispersando por algunas colonias del municipio y hospedándose en plantas de importancia económica. (CESAVEGRO 2008)

Actualmente se implementa enAcapulco el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal en donde se establecen las medidas fitosanitarias que son convenientes para prevenir, confinar, retener, destruir, combatir o erradicar la plaga ya que afecta a productos o subproductos de importación, movilización nacional o de exportación. Se utiliza acciones de control biológico, control cultural, capacitación y divulgación.Esta plaga es muy peligrosa, ya que si no es controlada mediante métodos como muestreos, control químico y cultural o biológico, puede ocasionar al estado en donde se localice la plaga una importante pérdida económica para su exportación e importación ya que el estado infectado queda totalmente en cuarentena.

2. OBJETIVOS

Por lo anteriormente expuesto, se plantearon los siguientes objetivosy metas:

Objetivos:

Determinar los avances de las acciones contra Maconellicoccus hirsutus en Acapulco de Juárez, en el periodo de Agosto-Diciembre.

Metas:
Conocer la distribución geográfica del brote de cochinilla en el municipio de Acapulco de Juárez, mediante la técnica de exploración.

Evaluar los métodos para el control del brote en Acapulco de Juárez.

3. REVISIÓN LITERARIA3.1 Descripción taxonómica la especie (parasito)
Maconellicoccus hirsutus Green (1908)
El insecto pertenece a la familia Pseudococcidae conocidas como cochinillas; las hembras adultas son ovaladas y de color rosado de 1 a 3 mm de longitud y carecen de alas. Sus colonias son de color blanco debido a que los insectos y sus huevos se cubren con una capa de cera blanca aparentando nieve. Estasmasas cubren ramas, hojas, yemas, frutas y hasta raíces. La cera que cubre los huevos se adhiere fácilmente a personas o animales permitiendo su transporte o dispersión pasiva.

[pic] [pic](CSAVEGRO)
Macho Hembra

El principal daño a los cultivos se produce porque las hembras al succionar la savia de las plantas inyectan una saliva tóxica que ocasiona la malformación de las hojas y...
tracking img