Coeficiente De Friccion

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
COEFICIENTE DE FRICCION

RESUMEN

En esta experiencia se determinó el coeficiente de fricción dinámico de un objeto con un plano inclinado de ángulo variable del cual se dejaba desplazar un bloque con dos superficies distintas (madera y caucho), una de las cuales ejercía más resistencia al desplazamiento que la otra. Para el caso de la fricción estática se determinaron los ángulos enlos cuales el bloque comenzaba a desplazarse, luego de esto se incrementaba la masa del bloque y se veía si era necesario cambiar los ángulos para que se desplazara el bloque. Para la fricción dinámica se hallaron los pesos necesarios para hacer que el bloque subiera y bajara a velocidad constante al comunicarle una pequeña velocidad. Por último con los datos obtenidos determinamos el error delsistema. [3]

Palabras Claves: Coeficiente Fricción, Coeficiente Dinámico, Rozamiento, Coeficiente Estático.



INTRODUCCION

Siempre que un objeto se mueve estando en contacto con otro objeto, existen fuerzas de rozamiento que se oponen al movimiento relativo. Estas fuerzas son consecuencia de adhesión de una superficie a la otra y por la trabazón de las irregularidades en la superficiede roce.

Siempre que una superficie se desliza sobre otra, la fuerza de rozamiento ejercida por cada cuerpo sobre el otro es paralela o tangente a las 2 superficies y actúa de tal manera que se opone al movimiento relativo de las superficies.

A continuación presentaremos la aplicación de las teorías aprendidas previamente en clase, tales como fricción estática (resistencia ejercida entre doscuerpos, la cual debe ser superada por uno

De ellos para que ocurra el movimiento) y fricción dinámica (fuerza considerada constante que opone al movimiento ya comenzado) con las cuales determinamos el coeficiente de fricción que obtenemos a partir de las siguientes ecuaciones: [1]
Fs = µs N
Fk = µk N

El coeficiente de fricción o también conocido como coeficiente de rozamiento no es másque a la oposición al movimiento ejercida entre dos cuerpos al entrar en contacto entre sí, si los cuerpos al entrar en fricción cesan el movimiento las fuerzas entre ellos son iguales, si uno presenta movimiento luego del contacto con el otro este posee una fuerza opuesta que supera a la del otro cuerpo; siempre existirá resistencia entre dos cuerpos debido a que por mas pulidas que parezcanalgunas superficies estas presentan rugosidades a escalas microscópicas. Al final de este trabajo será posible apreciar que la teoría no está alejada de la práctica

METODOS EXPERIMENTALES

Para determinar el coeficiente de fricción estático, se utilizó un plano inclinado de ángulo variable en cual se deslizó un bloque (madera – caucho). Se comenzó colocando el plano en un ángulo pequeño y encualquier punto de este se colocó el bloque. Luego variamos el ángulo hasta conseguir que el bloque iniciara el movimiento. En estas condiciones se midió el valor del ángulo. Se repitió el experimento con la misma superficie del bloque varias veces y en cada una de ellas se halló el respectivo ángulo.

Para el coeficiente dinámico se colocó un cuerpo de masa M (bloque demadera) sobre el plano inclinado Ө = 45° y se proporcionó un peso con la mano, se le impartió una pequeña velocidad a hacia abajo. Después se colocó el peso hasta que el cuerpo M, golpeado hacia arriba, subiera a velocidad constante. Y se realizo el mismo procedimiento hasta que el cuerpo bajara a velocidad constante.

RESULTADOS

En las siguientes tablas se mostrara los ángulos a los quese inicia el desplazamiento sobre un plano inclinado de la madera y el caucho respectivamente.
CAUCHO ANGULO
1 30°
2 32°
3 34°
4 36°
Promedio 33°

MADERA ANGULO
1 25°
2 27°
3 30°
4 32°
Promedio 28°

Teniendo en cuenta los anteriores valores, determinaremos un valor experimental del coeficiente de fricción estático y dinámico de los objetos.

COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeficiente de fricción
  • Coeficiente de friccion
  • Coeficientes de friccion
  • Coeficiente De Friccion
  • Coeficiente De Friccion
  • Coeficientes De Friccion
  • coeficiente de friccion
  • Coeficientes de Fricción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS