Coexistencia De Dos Convenciones

Páginas: 32 (7802 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO



COEXISTENCIA DE DOS CONVENCIONES COLECTIVA DE TRABAJO



WILLINTON ANTONIO MOLINA ESMERAL
EDILBERTO




PRESENTADO A LA DOCTORA ADRIANA PATRICIA OYOLABARRANQUILLA – ATLANTICO
1 DE JUNIO 2015



INTRODUCCION

El movimiento obrero o movimiento sindical comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone comoprecedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera. 
Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientosobreros, como el ludismo, conocidos como rompedores de máquinas (1810-1811) y que se enfrentaba al maquinismo. En Inglaterra aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias. El Movimiento Luddita En 1810, creció en Nottingham, Inglaterra otro movimiento obrero que centrótoda su rabia contra la explotación destruyendo e incendiando fábricas y maquinaria, el llamado movimiento “luddita”, por su inspirador, el General Ned Ludd (algunos historiadores soviéticos dudan de la existencia de dicho personaje). Ese movimiento, que reflejaba la ruina de los artesanos ante la introducción de las máquinas modernas. Ned Ludd tenía el oficio de tejedor y, se cuenta, que hizoañicos un telar moderno, que sirvió de ejemplo para que se desarrollara un movimiento contra las máquinas modernas. El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.
En todos los países industrializados los trabajadores buscaron unamanera de organizarse para defender su oficio. Los sindicatos, a menudo también tenían la función de ayudar a sus afiliados cuando pasaban momentos de penuria o en caso de accidente. La mayoría de los gobiernos veían una amenaza en la asociación incontrolada de los trabajadores, sobre todo con el surgimiento del socialismo como ideología y fuerza política.
En américa latina casi podría decirse que lahistoria de los movimientos en defensa de los intereses de los trabajadores latinoamericanos comienza en el momento mismo de la conquista por los españoles, quienes a pesar de las indulgentes leyes de indias explotaron a los trabajadores indígenas a través de las instituciones coloniales conocidas como encomiendas, obrajes, mitas y corregimientos.
En esta misma centuria, una nueva clase de hombreblanco llega a América, esta vez en busca del pan y de la libertad que se le niegan en Europa. Son los trabajadores emigrantes de los países europeos excesivamente poblados, en donde los derechos de los viejos gremios han desaparecido y la Revolución Industrial ha abaratado la mano de obra hasta reducirla a jornales de miseria.


Gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyofin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana, para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.
Luego de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coexistencias
  • Coexistencia
  • convivencia y coexistencia
  • La Coexistencia De Paradigmas
  • coexistencia pacifica
  • La Convencion
  • Convenciones
  • convencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS