Col0omboa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
A. ¿Cuáles son los orígenes, ideales y fundadores de los partidos políticos tradicionales de nuestro país: liberales y conservadores?   

Los conservadores: el periodo de la influencia de la regeneración y constitución de 1886 desde este momento Colombia tuvo una dura situación por la guerra de los mil días y la separación de panamá, hubo una crisis económica con consecuencias como laparálisis, del comercio y la agricultura, el desempleo y la inseguridad de los habitantes.

Los liberales: asumieron el poder a causa de la crisis en el gobierno conservador ya que ellos no pudieron dar respuesta adecuada a las situaciones sociales y políticas de Colombia.

B.

C. En que consiste la Guerra De Los Mil Dias?

La Guerra de los Mil Días fue la mayor guerra civil que azotó ala República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, extendiéndose así por 1130 días. Tuvo como resultado la victoria del gobierno oficialista y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fraccióndel Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio San Clemente. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rio Negro de1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores,como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.

D. Cuáles fueron los movimientos culturales durante este periodo histórico?

En el siglo XX, Bogotá comenzó a ser considerada capital cultural de Colombia, ya que con el paso a este siglo mejoró la calidad de vida de los bogotanos. En ese contexto nacieron las tertulias sociales, en dondegrupos de amigos se reunían a discutir sobre libros, política y arte. Fue en esa época que surgieron los movimientos culturales del siglo XX como el costumbrismo, el modernismo y el arte moderno.

E. Porque se separó Panamá de Colombia, explicar su desarrollo histórico?

José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, este cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él sesentía inclinado hacia la idea de la separación.[cita requerida]
José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos laconstrucción del canal. La red conspirativa estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, médico; Nicanor de Obarrio, militar y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le tocó a Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidos enbusca de apoyo para el plan, ya que las fuerzas norteamericanas habían ayudado en el pasado al ejercito colombiano.[cita requerida] También obtuvo en Panamá el apoyo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.
Con todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903. Sin embargo, unrumor generado en Colombia estuvo a punto de dar al traste con el plan. Informes recibidos daban cuenta de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región de Calovébora, sobre la costa norte panameña. Este informe, y los rumores insistentes sobre algo que se tramaba en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla. El comandante de ese batallón traía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS