Colciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colciencias
COLCIENCIAS es el rector que formula, orienta, dirige, coordina, ejecuta e implementa la política del Estado en el sector de ciencia, tecnología e innovación.
En el camino hacia una sociedad global del conocimiento, COLCIENCIAS apoya la formación del recurso humano, el desarrollo de la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanente. Además como organismosuperior de la administración pública favorece la generación y el uso del conocimiento que le den a Colombia las herramientas para elevar la calidad de vida y reducir substancialmente la pobreza. Busca llevar al país a niveles más elevados de competitividad mediante el desarrollo tecnológico innovador y la integración de actividades de los diversos sectores para impulsar áreas del conocimientoestratégicas de clase mundial.
COLCIENCIAS promueve el desarrollo de una nueva cultura científica El Gobierno Nacional inició un proceso histórico al transformar el conocimiento en una variable de su política económica y social, reconociéndolo como un factor de producción clave en el crecimiento del Producto Interno Bruto y de la solución de problemas sociales.
Visión. Colciencias será unaorganización líder en generación de políticas y capacidades que permiten incorporar la Ciencia la Tecnología y la Innovación, a la cultura del país y convierten el conocimiento en motor de desarrollo local, regional y nacional.
Consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimiento tecno-científico correspondeal fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad. En esa consolidación de instituciones se promulga la Ley 1286 de 2009, que transforma a COLCIENCIAS en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI, refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir yproveer los conocimientos que el bienestar de la gente y el desarrollo del país y sus regiones requieren.
La unión de esfuerzos entre la empresa, la academia y el Estado es el eje de la política del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS.
COLCIENCIAS trabaja por el futuro deColombia a través de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro”, cuyo objetivo es crear las condiciones para que el conocimiento sea un instrumento de desarrollo que logre acelerar el crecimiento económico y favorecer la equidad.
Esta política apoya la formación para la ciencia, la tecnología y la innovación; consolida lascapacidades del sector; incorpora el conocimiento a la transformación productiva; fortalece la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y fomenta la apropiación social del conocimiento en la sociedad colombiana a nivel regional e internacional.
Así, por el sendero de la investigación científica y la innovación tecnológica podremos avanzar en competitividad y enpolítica social para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.
La ciencia, la tecnología y la innovación son la base de la estrategia que sustenta la política de competitividad del país y por eso COLCIENCIAS trabaja en las siguientes líneas:
• Programa de Formación de Investigadores “Generación del Bicentenario”. COLCIENCIAS puso en marcha el Programa de Formación de Investigadores“Generación del Bicentenario”, el cual incluye formación doctoral, desarrollo de jóvenes investigadores e innovadores y el programa Ondas, que promueve el aprendizaje e interés de los niños, niñas y jóvenes en la ciencia.
Este Programa dispone de las becas “Francisco José de Caldas”, para formar a nivel doctoral jóvenes sobresalientes que se comprometan a fortalecer las universidades, centros de...
tracking img