Colegio

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LAS CORTES DE CÁDIZ. LA CONSTITUCION DE 1812.
INTRODUCCIÓN.
Tras la entrada del ejército Francés en la península Ibérica se incremento la desconfianza entre la población española. La guerraestallara en breve por las maniobras de Napoleón. Este había logrado atraer a Carlos IV, junto con Godoy consiguió que Fernando renunciase al trono a favor de su padre, mientras este lo hizo a su vezen Napoleón. El resultado de las abdicaciones de Bayona fue la entronización de José Bonaparte a quien entrego la corona su hermano Napoleón. Esta situación desemboco en el levantamiento popular del 2de mayo de 1808, Por lo tanto la ausencia de autoridad por las abdicaciones de Bayona y la negativa de gran parte de la población a aceptar a José Bonaparte, el pueblo español en su conjunto asumió lasoberanía.
DESARROLLO.
La creación de las juntas fue la manifestación más palpable de la asunción de la soberanía, tras las abdicaciones reales se crearon juntas locales y provinciales ennumerosas ciudades y pueblos. En 1808 se creó la junta central en representación de las diferentes juntas provinciales, estaba presidida por el conde de Floridablanca. Esta junta estableció su sedeprimero en Aranjuez, después en Sevilla y ante el avance de las tropas francesas se estableció en Cádiz. La junta central se acabo convirtiendo en la legítima institución política que asumió el gobiernodel país hasta 1810, dirigió la resistencia contra el invasor, firmo un tratado de alianza con los británicos contra Napoleón y acabaría por convocar una reunión extraordinaria de las cortes de Cádiz,1810 la junta central se autodisolvió y cedió sus poderes a un consejo de regencia de 5 miembros.
La idea de convocar las cortes se había planteado por primera vez en la junta central, pero fue elconsejo de regencia quien realizo la convocatoria a finales de enero de 1810. A diferencia de las cortes tradicionales, divididas en estamentos, las de Cádiz reunieron a todos los diputados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS