Colmillo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Jack London (1876-1916) escritor norteamericano que amalgama magistralmente en su obra el más profundo pesimismo, en el que la adversidad se ve reflejada en los sentimientos huamanos. John Griffith London nació en San Francisco en 1876, en 1897 y 1898 viajó a Alaska, empujado por la fiebre del oro, lo cual sin duda influencio su obra. Antes había sido marino, pescador, e inclusocontrabandista. De regreso a San Francisco comenzó a relatar sus experiencias. En 1900 publicó una colección de relatos titulada "El hijo del lobo" que fue un éxito popular. Publicó más de 50 libros con los que hizo una fortuna, misma que dilapidó en viajes y alcohol. Fue corresponsal de guerra y vivió dos matrimonios tormentosos. Se suicidó a la edad de 40 años. De marcada tendencia socialista,su estilo, brutal, vivo y apasionante, le hizo enormemente famoso fuera de su país. Sus novelas se han traducido a numerosas lenguas. Jack London es uno de los más grandes precursores de la novela contemporánea de aventuras. Sus obras, palpitantes de humanidad, riquísimas en profundas observaciones, siguen conservando en nuestros días toda la frescura y la irresistible atracción del momento en quefueron creadas.
Colmillo Blanco es una obra que nos introduce en el mundo animal, dotando a las frieras de sentimientos y entendimiento humano, las aventuras de este cachorro demuestran las dos caras de la naturaleza humana, la fortaleza que es necesaria ante las adversidades, la lucha por la libertad y la justicia y finalmente, nos corrobora que en algún lugar del mundo esta nuestrocomplemento y el lugar al que pertenecemos.

Colmillo Blanco es una novela considerada como una de las joyas de la literatura juvenil contemporánea. Narra las aventuras de un lobo gris llamado Colmillo Blanco, la novela comienza en medio de un paraje nevado de las tierras vírgenes de Alaska, por el que dos hombres llamados Henry y Hill trasladan el cadáver de un joven adinerado que sucumbió ante lainclemencia de la vida en esas tierras de climas extremosos en los que únicamente aquellas personas fuertes de cuerpo y espíritu sobreviven. En este relato se puede conocer como es la vida en esas regiones en las que las costumbres y la vida diaria deben adecuarse a las condiciones climáticas; así podemos darnos cuenta de que todo lo que los pobladores hacen va encaminado a sobrevivir en ese clima tanpoco favorable, la forma de alimentación y de supervivencia tanto de los indios nativos como de los blancos que deseaban aventurarse en esas tierras llevados por la ambición y la promesa de dinero fácil de la fiebre del oro es fielmente retratada por el autor.
Al inicio de la obra Hill y Henry salen con su trineo y sus seis perros provistos de todas las cosas necesarias para una larga travesía,contaban por supuesto con todas las vicisitudes propias de la nieve, pero no sabían que su mayor amenaza no era el hielo, ni el frío, ni el escaso alimento que en esos sitios desolados se puede encontrar, y no fue sino hasta que sus perros empezaron a desaparecer que se dieron cuenta de que la muerte los asechaba desde la espesura del bosque de abetos. El primero en desaparecer fue oreja cortaday pensaron que se habría escapado, después desapareció gordillo y entonces si tuvieron la certeza de que una fiera los asechaba; se sabían en condiciones de combatir contra cualquier animal salvaje, pero en esta ocasión se trataba de una jauría completa y ante ello, con recursos limitados, muy poco podían hacer.
Convencidos de que un lobo se metía furtivamente en su campamento se prepararonpara hacerle frente, pero en esta ocasión la naturaleza fue superior, pues desestimaron la astucia de un animal tan suspicaz como lo es el lobo.
Pensando en que esa noche estarían alertas ante cualquier intruso que osara intentar penetrar en su campamento, avivaron las llamas de la hoguera y se dispusieron a esperar, pero los minutos se convirtieron en horas y el sueño no les permitió esperar...
tracking img