Estructuras protectoras del SNC
Cráneo : es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman unacavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y desituación lateral simétrica.
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Huesos wormianos (variable)
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde elinterior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por laprotuberancia occipital externa, en dos porciones:
una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Esta división no es tanarbitraria. Parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.
Labóveda está formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unasarticulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital,entre el occipital y los parietales.
Columna Vertebral :
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallolongitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Columna-y-Estructuras-Protectoras-Del-Sistema/5667267.html

MLA

"Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc)" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Columna-y-Estructuras-Protectoras-Del-Sistema/5667267.html>.

MLA 7

"Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Columna-y-Estructuras-Protectoras-Del-Sistema/5667267.html>.

CHICAGO

"Columna Y Estructuras Protectoras Del Sistema Nervioso Central (Snc)." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Columna-y-Estructuras-Protectoras-Del-Sistema/5667267.html.