Columnas En La Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La columna a lo largo de la historia

Columna, soporte vertical empleado en arquitectura para sustentar la estructura horizontal de un edificio o, en determinadas ocasiones, como monumento exento. Las columnas pueden ser de planta circular o poligonal y su altura debe superar al menos cuatro veces la anchura mayor de la sección. Las primeras columnas pudieron fabricarse a partir de troncosdesbastados o cañas atadas. La evolución desde estos modelos primitivos parece intuirse en las columnas de piedra del antiguo Egipto, así como en la arquitectura cretomicénica de Cnosos, Micenas y Tirinto.

Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, susección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
















Columnas clásicas

En la arquitectura clásica la columna se compone de un fuste que descansa sobre una basa y recibe los empujes del entablamento —un muro longitudinal sobre el quese apoya la cubierta— a través de una pieza intermedia llamada capitel. Este último puede estar compuesto por varios elementos, y su función, al igual que la de la basa, combina la transición estructural con la articulación compositiva. En la mayoría de los casos las columnas se disponen por filas para formar una columnata.

La antigua Grecia centró sus recursos expresivos en la columna. Entorno a sus proporciones y características formales se desarrollaron los tres primeros órdenes de la arquitectura: dórico, jónico y corintio. La columna dórica, que se comenzó a emplear hacia el siglo VII a.C., no tiene basa, de modo que asciende directamente desde el estilobato hasta el capitel. El perfil de su robusto fuste presenta un ligero abombamiento conocido con el nombre de éntasis, y sobresu superficie aparecen acanaladuras o estrías verticales, que se transmitieron al resto de los órdenes griegos. El capitel dórico se compone de dos elementos geométricos sin decoración escultórica: el primero, llamado equino, es una sección ascendente de esfera en forma de disco, mientras que el segundo, el ábaco, es un prisma recto de base cuadrada sobre el que descansa el arquitrabe. Hacia elsiglo VI a.C. hizo su aparición en Grecia, procedente de Asia Menor, el orden jónico. Su columna es más esbelta que la dórica y asciende desde una basa de perfil ondulante. El capitel está compuesto por dos grandes espirales simétricas llamadas volutas. En el siglo IV a.C. se desarrolló el orden corintio como una variante del jónico. El fuste de su columna es el más estilizado y el capitel, talladosobre un tronco de cono invertido, está decorado con representaciones de hojas de acanto.

Los romanos incorporaron dos nuevos tipos al catálogo de órdenes clásicos: el orden toscano, una variante del dórico sin estrías en el fuste, y el compuesto, cuyo nombre define la yuxtaposición que se produce en su capitel entre las volutas del jónico y las hojas de acanto del corintio. La Roma imperialtambién utilizó la columna como monumento conmemorativo aislado, uno de cuyos mejores ejemplos es la columna de Trajano, en cuyo fuste se pueden leer las hazañas bélicas del emperador.


Columnas posteriores

Las iglesias de la edad media europea estaban sustentadas por gruesas columnas pétreas, en ocasiones talladas con motivos espirales o en forma de soga. Los capiteles se expoliaban de lasruinas romanas, aunque también podían consistir en bloques troncopiramidales decorados con motivos geométricos o figurativos, como los que se conservan en el magnífico claustro castellano de Santo Domingo de Silos. Las iglesias góticas comenzaron a disponer columnas más altas y esbeltas, aunque en muchas ocasiones están adosadas a los pilares, formando así parte de un soporte muy rígido. La...
tracking img