comandita simple

Páginas: 39 (9703 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO Y COMANDITA SIMPLE
CONCEPTO.- sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios respondan de modo subsidiario, limitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
La exposición de motivos de LSM señala que la regulación legal conserva la estructura tradicional de la colectiva, como una sociedad fundadasobre el crédito personal de los socios y la reciproca confianza entre ellos.
Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y uno de ellos o varios socios comanditarios, que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
Delas definiciones anteriores debemos destacar estas dos notas esenciales: la existencia de la sociedad bajo una razón social y el carácter de la responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales.
Debemos señalar la importancia puramente teórica o histórica de estos tipos sociales ya que en la práctica su uso es escasísimo.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.- el artículo 25 de la LSMestablece que los socios de las sociedades en nombre colectivo responden de las obligaciones sociales en forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Igual responsabilidad prevé que el articulo 51 del ordenamiento citado, por lo que se refiere a los socios comanditados de las sociedades en comandita simple.
La responsabilidad es subsidiaría por que los acreedores sociales solamente pueden hacerlaefectiva en el patrimonio de los socios después de haberlo intentado inútilmente en los bienes de la sociedad. En efecto del articulo 24 de LSM establece que las sentencia que se pronuncie contra la sociedad condenándola al cumplimiento de obligaciones respecto de tercero, tendrá fuerza de cosa juzga contra los socios cuando estos hayan sido demandados conjuntamente con la sociedad; pero que, entodo caso, la sentencia se ejecutara primero en los bienes de la sociedad, y solo a falta o insuficiencia de los mismos, en los bienes de los socios demandados.
La responsabilidad es solidaria porque los acreedores sociales pueden exigir de cada socio en el cumplimiento integro de la obligación de la sociedad. Esto es, la deuda no se dividirá en tantas parte como socios haya, quedando cada unoobligado nada mas al pago de la parte proporcional, como sucedería si la responsabilidad fuera mancomunada. Se trata de un caso típico de solidaridad pasiva, en virtud de la cual los acreedores sociales pueden exigir de todos los socios, o de cuales quiera de ellos, el pago total de la deuda. Si reclaman todo de un socio y este resulta insolvente, pueden reclamarlo de los demás. El socio que paga porentero la deuda social tiene derecho, desde luego, ha exigir de los otros socios la parte proporcional que en ella le corresponda.
La responsabilidad es ilimitada porque los socios responden de las deudas sociales en su totalidad y con todos sus bienes, independientemente de la participación que tengan en la sociedad. Esto es, los socios no responden solamente del pago de sus respectivasaportaciones y hasta el límite de las mismas sino de todas las obligaciones sociales, aunque el importe de estas exceda el monto de aquellas.
La responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos y comanditados por las obligaciones sociales, es un principio inderogable. Por lo tanto, las clausulas del contrato de sociedad que pretenda limitar dichas responsabilidad no producirán efectolegal alguno en relación a terceros. Sin embargo, los socios pueden pactar con efectos internos que la responsabilidad de alguno o de algunos de ellos se limite a una porción determinada y este pacto tendrá entre los propios socios plena eficacia.
En la sociedad en comandita simple, junto a los socios, comanditados –con responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria-, existe otra clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandita simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • Comandita Simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • En comandita simple
  • Comandita simple
  • comandita simple
  • Comandita Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS