Comeerciales

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Sufragio
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho alejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar porrazones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de unapolítica explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos decapitación, etc.); en otras ocasiones ha sido denegado, a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñados a propósito para darles menos influenciaque otros grupos más favorecidos.
Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.
Voto
El voto es el acto por el cual un individuoexpresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que ungrupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.
Sufragio: Participación a través del voto
Sufragio es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos, tienecomo objetivo la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo. También se refiere a quienes tienen derecho a elegir como a ser elegidos. Es el poder de expresarpolíticamente y de una forma individual. Según la constitución la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental ya que por medio de esa elección de los representantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS