Comentario de Constituciones españolas

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Estatuto Real 1834
Tras la muerte del rey Fernando VII en 1833 se hizo público su testamento en el cual nombraba a su viuda, María Cristina de Borbón, gobernadora del reino en calidad de regentedebido a la minoría de edad de su hija Isabel II. María cristina se encontró enfrentada al hermano del fallecido rey, Carlos María Isidro, que n reconoció la anulación de la Ley Sálica, que impedía alas mujeres acceder al trono español y que llevaría al enfrentamiento bélico entre los pretendientes a la corona, conocida como la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Esta guerra obligó a buscar elapoyo de los liberales moderado frente a Don Carlos. La primera consecuencia de ese acercamiento fue la aprobación del Estatuto Real de 1834, una carta otorgada en la que la Corona se reservaba ampliospoderes en la vida política. Este estamento real de 1834 es una carta otorgada y no una constitución debido a que no tiene un origen en la soberanía nacional si no que es la reina quien la otorga alpueblo.
Los personajes más relevantes en este estamento son los siguientes: Francisco de Paula Martínez de la Rosa, Berdejo Gómez y Arroyo, Baldomero Espartero, María Cristina De Borbón-Dos Sicilias yIsabel II de España.
Los principales principios que recogen a fin de contentar a ciertos liberares son los siguientes: Soberanía compartida entre el rey y las cortes, No se regulan derechosfundamentales, no se reconoce división de poderes, La forma de gobierno (Monarquía moderada y hereditaria, en la que el rey convoca, suspende y propone los tributos que deben votar las cortes), Estadoconfesional, no liberad de cultos, vigencia de 1834 a 1836.
El Estatuto Real tan sólo estuvo en vigor dos años, puesto que el 12 de agosto de 1836 cuando estalló el Motín de la Granja, protagonizado por ungrupo de sargentos del ejército, que conllevó el restablecimiento de la constitución de 1812 y la convocatoria de unas Cortes Constituyentes.
Ahora pasaremos a comentar uno a uno los Articulas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones Españolas
  • constituciones españolas
  • constituciones españolas
  • 0resumen Y Comentario De Las Constituciones Del S
  • Comentarios a la constituciones de 1857 y 1917
  • Constituciones Españolas Anteriores A La De 1978
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Comentario constitucion española de 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS