Comentario De Mañana Efímero De Antonio Machado

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE “El mañana efímero” DE ANTONIO MACHADO

Respecto a su contextualización, “El mañana efímero” es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro Campos de Castilla (1912), ubicado en la etapa noventayochista (Generación del 98), posterior a su etapa modernista representada por su libro “Soledades, Galerías y otros poemas” (1907). En el presente poema el autor presenta unaradiografía de la España presente en su época, un diagnóstico del futuro y la esperanza final de un cambio definitivo. Esta preocupación cívica es compartida con otros autores de la época como Unamuno o Valle Inclán. A diferencia de otros poemas del mismo poemario, más apegados al paisaje y la reflexión melancólica sobre el pasado, este texto se caracteriza por su tono exaltado, casi rabioso, contraesa España atrasada por el lastre de su historia, las costumbres e instituciones como la Iglesia Católica.
Antonio Machado es el representante por excelencia de la lírica del 98. Nació en Sevilla en 1875. Pronto se traslada con su familia a Madrid, donde, junto con su hermano (Manuel Machado) va a desempeñar su actividad periodística publicando artículos: Pero llega 1898 y España pierde susúltimas colonias y se queda en una situación económica absolutamente precaria. Se suceden una serie de viajes de ida y vuelta entre España y París, donde conoce a Pío Baroja y Oscar Wilde. En España entra en contacto con las ideas del Modernismo a través de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, fruto de esta influencia será su obra Soledades, Galerías y otros poemas. Su vida transcurre entre la creaciónpoética y la docencia como profesor de francés. Contrae matrimonio con Leonor Izquierdo, su gran amor, quien fallece de tuberculosis, y dejará un hondo vacío en el poeta del que tardará en recuperarse. En 1912 publica su libro Campos de Castilla (noventayochista). En los últimos años de su vida conoce a su amor de senectud, conocida como Guiomar en sus poemas (Pilar de Valderrama).Con el estallido dela Guerra Civil se alinea con el bando republicano. Finalmente, huyendo de la guerra, emprende con su madre su último viaje a Francia, donde ya enfermo muere en 1939.
Aparte de las dos obras mencionadas anteriormente, destacan los siguientes títulos: Nuevas canciones, Cancionero apócrifo, Poemas de la guerra, Juan de Mairena (obra en prosa) y la obra de teatro, Lola se va a los puertos.
Las dosetapas fundamentales del Antonio Machado son el Modernismo representado por el libro Soledades, Galerías y otros poemas, etapa que se caracteriza por el intimismo, es decir, la búsqueda del mundo interior, del alma; también lo definen la sencillez de su forma, la presencia del paisaje (como tal paisaje y como símbolo de un mundo espiritual) y el empleo se símbolos: la tarde el agua, la fuente, elcamino (paso del tiempo); noria (monotonía); campanas, cementerios, cipreses (la muerte),… Sus temas recurrentes serán: el amor, el tiempo la muerte, Dios,… 2

La otra etapa la constituye la Generación del 98, ilustrada por su libro Campos de Castilla, donde se ubica “El mañana efímero”. En esta etapa el autor ha pasado del yo al nosotros, esto es, del individualismo a la otredad. El énfasisse pone ahora, más que en su propia alma en lo que le rodea: preocupación por la situación de España, de sus gentes, se plasma el paisaje árido de Castilla para reflejar la decadencia del país. Con todo siguen apareciendo algunos de los temas anteriores, así como poemas dedicados a la muerte de su mujer. Hace uso de un lenguaje austero, directo; las gamas cromáticas empleadas son pálidas, lo queconnota soledad, tristeza y sentimiento de la fugacidad de lo real; también hace gala del epíteto, algunos símbolos (aunque no tantos como en su etapa modernista), metáforas, vocativos, interrogaciones (para expresar la emoción),…
Respecto a las características del periodo reflejadas en el poema, “El mañana efímero” es una muestra de esta tendencia crítica de la Generación del 98 y, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • Comentario de texto "El Mañana Efímero" de Antonio Machado
  • "El Mañana Efímero" Antonio Machado
  • Comentario de Antonio Machado: El mañana efimero.
  • Comentario del mañana efímero (Antonio Machado)
  • Comentario De El Mañana Efimero
  • Comentario Literario "El Mañana Efímero"
  • Comentario El Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS