Comentario de Texto "Apuntes de un Lugareño"

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Este fragmento pertenece a la obra “Apuntes de un lugareño” (1932) de José Rubén Romero; escritor y político mexicano, nació en Cotija de la Paz en 1890 y murió en Ciudad de México en 1952. Se dedicaba principalmente a lo costumbrista. Esta obra fue su primer libro, contiene recuerdos de su infancia y juventud. Trabajó en Barcelona, Brasil Cuba como político. Algunas de sus otras obras son: “Micaballo, mi perro y mi rifle”, “La vida inútil de Pito Pérez”, “Rosenda”, entre otras.
El género literario al que pertenece este fragmento es el género narrativo, ya que hay un narrador y personajes, los cuales son característicos de este género. El tipo de narrador es Personaje, habla en primera persona y tiene como objetivo contar la historia. Es por esto que la focalización es interna, loshechos son contados desde su experiencia y por lo que ha visto. El estilo del fragmento es directo, ya que el narrador deja que se lea lo que los personajes dicen, piensan o sienten (diálogo). El tema de este es el derroche, ya que en todo momento deja ver que el padre malgasta el dinero y no le importa en absoluto, tenía todos los medios para surgir y subsistir por lo que fue él quien provocó subancarrota.
Esta historia trata de un/a hijo/a que narra la historia financiera de su padre y cómo dejó en bancarrota a su familia por malgastar el dinero, ser un trasnochador y derrochador, narra diferentes hechos con respecto a su trabajo y a su madre


Se lograron reconocer 4 apartados en el fragmento, se analizarán uno a uno y se reconocerán sus figuras literarias.
El primer apartado va desde“Mi padre (…)” hasta “(…) que se despeña”. Trata de la descripción de la vida del padre con respecto a su trabajo y a sus actitudes, las cuales eran de un hombre malgastador, y sin preocupación por mantener el trabajo y su familia estables. Habla también de cómo se sentía la madre con las actitudes del padre y de cómo este fue despeñándose lentamente debido a derroches y cuentas sin pagar. Sepueden reconocer 4 figuras literarias en este apartado. La primera es una enumeración “Sus negocios en un principio marcharon bien, ganó dinero, logró hacerse una buena clientela y de varios puntos de la República le consignaban mercancías (…)” da cuenta de que tenía todos los medios para salir adelante con su negocio y subsistir de manera grata, pero como se caracteriza por ser un derrochador, fueél mismo quien provocó su bancarrota. La segunda es un asíndeton “(…) mercancías, quesos, ganados, semillas”. Demuestra que su negocio era aún más sustentable por el tipo de cosas que se vendían en él, estas son necesarias para la población y se van a vender en grandes cantidades en cualquier lugar, nuevamente da cuenta del derroche de este hombre y que no aprovecha sus oportunidades. La tercera esun hipérbaton “Pronto se hizo en ciertas esferas un tipo muy conocido” el desorden de la oración se debe a que el Pronto se quiere destacar y así refuerza la idea de que tenía todo para triunfar ya que su negocio y él tenían fama en la ciudad. La cuarta es una enumeración “(…) alarmados por noticias de constantes derroches, cuentas insolutas y la suerte (…)” resume en pocas palabras a lo quellevó el constante derroche del padre y da a conocer que está cayendo poco a poco su negocio.
El segundo apartado comienza en “Mi padre, por ejemplo (…)” hasta “¡Todo inútil!”. Habla de cómo intentó el padre volver a surgir, luego de quebrar el negocio anterior, con diferentes ideas para poder subsistir, pero ninguna de ellas tuvo un buen fin ni éxito, recalca constantemente el derroche del padre,pero esta vez narra sentimientos de este. Existen 3 figuras literarias en este apartado: La primera es un hipérbaton “(…) y muerto ya, lo llevaron a su casa (…)” el desorden de palabras es para destacar el muerto ya de la frase, esto significa que su única opción de poder salir adelante nuevamente, había desaparecido de manera absoluta. La segunda es una personificación “El nudo ciego de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto: Apuntes De Un Lugareño. Dependemos Unos De Los Otros.
  • Comentario de texto lorca apuntes
  • Apuntes de un lugareño
  • Comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • Comentario De Texto
  • Comentario de texto
  • Comentario de texto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS