Comentario del mañana efímero (Antonio Machado)

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El mañana efímero (Antonio Machado)

Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias, las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en latarde pragmática y dulzona.


Este fragmento del poema “El mañana efímero”, cuyo autor es Antonio Machado, habla de una persona ebria y las consecuencias que tiene el estar en este estado, Machadocompara en este fragmento, el futuro efímero que imagina que tendrá España con el futuro que tiene una persona ebria.
La oración del fragmento es compuesta de tipo yuxtapuesta, ya que la oración puedeunirse entre sí mediante la ausencia de nexo relacionante o yuxtaposición.
Esta oración compuesta está formada por dos formas verbales, “corona” verbo transitivo y “hay” auxiliar del verbo haber,también transitivo ya que ambos necesitan de elementos ajenos (CD) para poseer un significado pleno.
La presencia abundante de adjetivos demuestra que Machado quiere destacar la que será la futurasituación de España, a sí mismo, la presencia de nombres tanto abstractos como concretos, buscan reforzar el dinamismo del verbo.
Los sintagmas que predominan en este fragmento del poema son los sintagmaspreposicionales, tales como, “de un borracho ahíto”, “de vino malo” y “de heces turbias” ya que está formado por la preposición “de” cuya función es de enlace , también podemos encontrar sintagmasnominales en “un rojo sol corona”, “las cumbres de granito” y “un mañana estomagante” ya que su núcleo es un sustantivo o cualquier palabras que funcione como tal, la función que desempeñan es de sujeto yun sintagma adverbial, con función de complemento circunstancial de modo, en “Como la náusea de un borracho ahíto de vino malo”.
En cuanto a los recursos literarios, Machado usa abundantes metáforasen este fragmento, por ejemplo, “un rojo sol corona de heces turbias las cumbres de granito “ es una metáfora de cómo es un atardecer en las cumbres, así que aparece aquí uno de los símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • Comentario de texto "El Mañana Efímero" de Antonio Machado
  • "El Mañana Efímero" Antonio Machado
  • Comentario de Antonio Machado: El mañana efimero.
  • Comentario De El Mañana Efimero
  • Comentario Literario "El Mañana Efímero"
  • Comentario El Mañana Efímero
  • Comentario `` El Mañana Efimero´´

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS