Comentario Lengua 2ºbach

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo en el que se combina la exposición de información con la defensa o argumentación de ideas. Este tipo de texto consta de una parte expositiva, en la que se presentan datos o elementos que sitúan el tema del texto, tal y como lo vemos en el texto, al contar lo que le paso a Javier Cercas y una parte argumentativa, en la que se aportan razoneso argumentos para defender la idea del autor o contrarrestar una tesis ajena, esto lo podemos ver al final del texto ya que utiliza numerosos ejemplo para defender que no podemos llevarlo todo al extremo.
Es un texto de carácter periodístico concretamente un artículo de opinión que va firmado por Arturo Pérez Reverte, publicado en la revista XL Semanal.
Podemos encontrar diferentes funcionesdel lenguaje, por ejemplo: la función emotiva desde el principio del texto está presente ya que el autor se caracteriza y nos caracteriza por la falta de coherencia que tenemos en algunos aspectos; la función representativa la apreciamos en toda la parte expositiva del texto en la que se explica lo ocurrido a cerca del tema; y por último la función apelativa la encontramos en todo el texto yconcretamente en el tercer párrafo con la llamada de atención que hace a los lectores: “ Ahora, queridos lectores…”.
La estructuración de este texto se plantea con una introducción, desde el principio del texto hasta “…refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad “ en la que se plantea las diferentes formas que tenemos las personas de ser ignorantes. A continuación el cuerpo del textodesde “hace poco… “ a “Y por supuesto, facistas “ en la que cuenta lo que le ocurrió a Javier Cercas por usar la palabra “cáncer” en otro contexto que no es el de la propia enfermedad, en la cual un anónimo se sintió molesto y quiso responder a este periodista a lo que el autor se plantea que a ver qué valiente vuelve a usar dicha palabra. Y para terminar desde “ Ahora queridos lectores “ hasta elfinal del texto en la cual se platea que no podemos llevar el tema de las palabras al extremo porque si no no podremos escribir con libertad.
Este texto trata de la coacción a la libertad de expresión y la tesis la podemos encontrar al principio del texto en la primera línea en la cual el autor plantea su idea de nuestra falta de coherencia ya que muchas veces llevamos las cosas al extremo, porlo tanto podemos decir que la estructura según la tesis es inductiva ya que primero se plantea la idea del autor y luego expone argumentos para defender su idea.

En cuando a los argumentos que usa el autor podemos encontrar los siguientes:
En el primer párrafo en las líneas (cuatro, cinco y seis) encontramos un argumento analógico en el que se compara a las personas, cómo somos unos y cómo sonotros. Seguidamente encontramos un argumento de autoridad, y
que nombra a dos filósofos importantes y añade una cita que plantea la reivindicación es símbolo de inteligencia. En la mitad del texto se plantea un argumento ejemplificador ya que cita a Javier Cercas para explicar que el usar en una palabra en un contexto que quizás no sea el mas adecuado no debe sentir el lector agredido ya quesino a la hora de escribir sería muy complicado para que nadie en el mundo se sintiese herido o insultado. Y por último Arturo Pérez Reverte dedica todo el tercer párrafo a poner ejemplos por los que las personas al usar ciertas palabras se podrían sentir ofendidas lo que considera una ridiculez.
Podemos encontrar distintos elementos lingüísticos en el texto, ya que en el hallamos distintosadjetivos especificativos que acompañan a sustantivos como: gilipollas compactos y rotundos o parásito intestinal y mundo bienintencionado y feliz. Aunque en el texto prevalecen los adjetivos explicativos como: tonto del culo, demagógica bola, inmundo animal, tonto del nabo, capullo a un cursi, puta línea etc. Estos poseen un carácter valorativo y expresivo, señalan y destacan una cualidad propia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión de comentario de texto-2ºBach
  • lengua 2ºbach 1er tema
  • Comentario Crítico De Platón 2ºbach
  • Lengua y literatura 2ºbach
  • Comentario lengua
  • Comentario lengua
  • Comentario Lengua
  • Comentario lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS