Comentario Sobre Guerra En El Cauca

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
NI MILITARES NI GUERRILLEROS.
La situación en el Cauca no se resuelve con aumento del pie de fuerza. Los indígenas caucanos agremiados en la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) y en elConsejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) han sido vehementes hace mas de 1 año, en no estar de acuerdo con la injerencia cercana de estaciones de policía en los cascos urbanos de municipioscomo Toribio y Jambaló. Sus razones, antes consideradas utópicas y subversivas, hoy son una realidad: COMBATE URBANO, CERCANO E IMPRECISO EN MEDIO DE LA POBLACIÓN CIVIL DE ESTOS MUNICIPIOS.
En tan soloestos dos municipios operan 8 frentes de las FARC unificados en el COMANDO CONJUNTO DE OCCIDENTE (CCO), los cuales han atacado por más de casi 8 meses atrás a los indígenas de Toribio, reclutandoobligatoriamente a indígenas dentro del conflicto y delineando su territorio en zonas de ingreso, egreso o permanencia.
Lo anterior supone encontrar pronta solución con el aumento del pie de fuerza.Pero han sido más de 3 los anuncios que en menos de un año el presidente Santos ha realizado ordenando la adición de efectivos en esta zona, que tanto el gobernador Temístocles Ortega como la población,han perdido credibilidad en que esa sea la salida a la situación de orden público.
El aumento del pie de fuerza en municipios como Toribio, Jambaló, Suarez y Miranda se ha materializado con lapresencia reciente de 4 batallones y 3 brigadas del ejército acompañado de anuncios del primer mandatario de la creación de la Policía Metropolitana de Popayán. Aun así han sido más de 50 loshostigamientos en lo transcurrido de los últimos meses, que desnuda un ESTADO FALLIDO que necesita un trabajo social determinante en estas comunidades aclimatando la crisis agudizada en los últimos días.
Loanterior le corresponde al Ministerio de Defensa con la utilización del “Proyecto de Consolidación de Seguridad Democrática” (PCSD) que Santos aplicó muy bien como Ministro de Defensa en “La Macarena” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Sobre La Guerra Del Software
  • Comentario sobre la guerra del fuego
  • Comentario De Texto Sobre Las Guerras Del Opio
  • Comentario Sobre "Del Teatro De La Guerra A La Guerra Como Teatro
  • comentario sobre la guerra civil
  • RELATORIA SOBRE VALLE DEL CAUCA
  • Comentario sobre
  • Comentario Sobre Las Huellas De Las Guerras Civiles Romanas En El Sureste De Hispania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS