Comercial 1 Ubp Mart

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Módulos a evaluar: 1 y 2
Introducción
Se ha previsto realizar dos evaluaciones durante el curso, la primera abarcativa de los dos primeros módulos y la segunda de los restantes.
Mediante la primera prueba de evaluación se prevé que el alumno demuestre la comprensión de los actos de comercio en general, las clasificaciones que existen respecto a los mismos y especialmente su recepción ylegislación en el Código de Comercio, de manera tal de poder comprobar la comprensión del alumno sobre el límite de los referidos actos y su diferenciación con otros actos jurídicos. En los temas propuestos se han entremezclado consideraciones teóricas y prácticas de los temas tratados, para cuya resolución no es óbice consultar con el auxilio de la ley que regula el instituto.
A los fines de superar laevaluación, el alumno debe obtener una calificación mínima de cincuenta puntos sobre un máximo de cien (50/100 = 4).
No sólo las respuestas deben estar correctas y ser pertinentes a sus consignas, sino también se evaluará la presentación de las mismas, la redacción, la ortografía, su pertinencia y los fundamentos dados.-
CONSIGNAS TEORICAS
1.- Enumere las distintas fuentes del derecho y brindeuna breve explicación de cada una de ellas (15 PUNTOS)
Desde su concepción, el ser humano vive y se desarrolla en comunidades, algunas más organizadas. El hecho de la sola convivencia hace surgir la necesidad de establecer diferentes normas para regular de algún modo el actuar de cada uno, manifestando de algún modo las fuentes de organización antiguas. Hay dos fuentes formales del DERECHO: LaLey y La Costumbre. Y las Materiales Materiales, son los órganos de los cuales emanan las normas jurídicas: autoridades administrativas (Presidente de la República, Alcaldes, Jefes de servicios públicos, etc.), Congreso, autoridades judiciales (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, etc.), organismos públicos (Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias,etc.).
LEY: Es un conjunto de pensamientos jurídicos expresados por órganos adecuados que representan la voluntad de una multitud asociada. La Ley se manifiesta como norma jurídica obligatoria e impuesta por la autoridad del Estado (constitución, políticas, reglamentos, ordenanzas Municipales). Haciendo referencia a la parte comercial la Ley Comercial es emanada por órganos del estado pararegular la materia mercantil. Es una rama del derecho común osea que si hay ausencia de normas especificas se regiría por el Derecho común que es el D.Civil.
COSTUMBRE: Básicamente entendemos por costumbre a toda repetición constante y sostenida de actos o conductas de los miembros de una comunidad. La costumbre es la fuente histórica del derecho paralela a la ley pero de menor importancia.Jurisprudencia.
 
La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas y su aplicación y adaptación al caso concreto. En la práctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptación del derechoescrito a las circunstancias de la realidad.
 
Constituyen fuentes en cuanto aclaran la forma como puede o debe entenderse una norma jurídica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretación sostenida en un caso puede variar en otro.
 

Doctrina.
 Comprende las opiniones y teorías sustentadas por los autores exponiendo su criterio acerca de una determinada materia. No tienefuerza legal obligatoria y su trascendencia dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor fundamentación de las teorías que sustenta. Se recurre habitualmente a la doctrina de los autores para la interpretación o aclaración de los preceptos legales a fin de lograr su aplicación al caso concreto, pero como se dijo, no gozan de fuerza obligatoria.
 

2.- Brinde un concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial de derecho comercial 1
  • parcial 1 derecho comercial UBP
  • Parcial derecho comercial 1 ubp
  • parcial 1 civil 1 ubp
  • Parcial 1 De Informatica Ubp
  • Parcial 1 caec ubp
  • parcial 1° I.S.
  • parcial de informatica 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS