Comercializadora gba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta un análisis de los métodos de trabajo, la productividad, y la calidad de un proceso de fabricación de un sillón para corte de pelo que se produce en la fábrica Comercializadora Industrial GBA, S.A. de C.V. Se analizó el antes, es decir cómo se fabricaba el sillón, qué grado de productividad se tenía, la capacidad, la utilidad, la eficiencia, el tiempoestándar y la hoja de operación estándar. Después se hicieron algunas modificaciones en el proceso y se analizó exactamente lo mismo pero con dichos cambios. Así pues se logró mejorar en algunos aspectos la calidad en el proceso y la eficiencia.














JUSTIFICACIÓN

En vista de la creciente falta de organización en las PYME’s de México y que se ha detectado que elnivel de productividad y la calidad en los productos y servicios no son factores determinantes en el quehacer diario de las empresas se buscó realizar un estudio aplicando lo visto en la materia de Producción de Operaciones II a fin de mejorar y aumentar la calidad y productividad en dichos procesos en una empresa hidrocálida. Se escogió una fábrica de muebles para estéticas en donde trabaja una delas integrantes del equipo y por lo tanto se tuvo acceso a dicha información. Se realizará un “Antes” y un “Después” evaluando cada paso del proceso en la elaboración de un sillón, analizando la productividad, los métodos de trabajo, y la calidad. Al finalizar la medición del trabajo se espera conseguir como conclusión el aumento en los conceptos mencionados al principio.FUNDAMENTO TEÓRICO

Comenzando con el marco teórico se incluyen la misión y la visión de la empresa Comercializadora Industrial GBA, S.A. de C.V.

MISIÓN
Ofrecer muebles de la más alta calidad que garanticen la satisfacción de nuestros clientes y que al mismo tiempo fomenten su lealtad hacia nuestros productos a fin de posicionarnos siempre como líderes en el mercado de Aguascalientes.

VISIÓNSer para el 2015 líderes en el mercado de la región e incrementar nuestras utilidades en un 20% ofreciendo mejores y más novedosos productos.

Tratando ya los temas que se tocarán en el trabajo, manejamos los siguientes conceptos:

PRODUCTIVIDAD: es el resultado de la relación entre los insumos invertidos y los productos obtenidos. Es una medida de la eficiencia económica que resulta de lacapacidad para utilizar inteligentemente los recursos disponibles.
La productividad se relaciona con el logro de la misión o razón de ser de la empresa. Si una parte de la misión consiste en ganar dinero hoy y mañana, o implica obtener recursos financieros, eso orienta la productividad.

CALIDAD:
La administración de la calidad total es una filosofía que promulga cuatro principios básicos:1.- Fuerte enfoque en la satisfacción del cliente.
2.- Medición precisa de las actividades.
3.- Mejoramiento continuo de los productos y procesos.
4.- Empowerment.

12 PASOS DE LA CALIDAD
Paso 1: Liste las actividades de su empresa.
Paso 2: Describa las interrelaciones entre las distintas actividades descritas.
Paso 3: Recopile la documentación actual utilizada en cada actividad.
Paso 4:Establezca la relación entre las actividades de su empresa y los distintos apartados de la norma ISO 9001:2000.
Paso 5: Determine si con la documentación actual cumple con los requisitos de la norma.
Paso 6: Elabore la documentación que le haga falta.
Paso 7: Capacite al personal involucrado en la nueva documentación.
Paso 8: Implemente las actividades nuevas.
Paso 9: Evalúe por medio deauditorías internas que se cumple con lo establecido en cada actividad tanto las nuevas como las actuales.
Paso 10: Haga los ajustes necesarios.
Paso 11: Evalúe a nivel gerencial la eficacia de su sistema.
Paso 12: Opcional: Busque una organización que certifique su sistema.

ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UNA CULTURA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD











Dentro de la mejora continua...
tracking img