Comercio Exterior de Colombia

Páginas: 25 (6063 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



INTRODUCCIÓN




























CAPÍTULO I. MARCO TEORICO: COMERCIO INTERNACIONAL

1.1. DEFINICIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL
Del latín commercĭum, el comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmentedinero.
Internacional: Es aquello perteneciente o relativo a dos o más países que han trascendido las fronteras de una nación.
Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.
El comercio internacional suele serutilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).
El proceso de comercio internacional se potenció a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. El sistema capitalista,ya asentado en todo el mundo tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), basa su crecimiento en el libre comercio y en la eliminación de fronteras ente los países.
Existen diversas teorías económicas que explican la importancia y la necesidad del comercio internacional. Adam Smith (1723-1790) afirmaba que las mercancías debían producirse en los países con loscostes de producción más bajos y desde allí exportarse al resto del mundo, lo que se conoce ventaja absoluta. David Ricardo (1772-1823), por su parte, apelaba a la ventaja comparativa, que hacía hincapié en los costes relativos que surgían de la comparación entre los países.
CAPÍTULO II GENERALIDADES DE COLOMBIA

2.1 Características Geográficas

Colombia es un país ubicado al noroccidente deAmérica del sur con dominios territoriales y costas sobre el Océano Pacifico y el mar Caribe, con una extensión de 1.141.748 km2 y con 44.000.000 habitantes. Su capital es Bogotá D.C.
Es un país democrático, de Estado Social de Derecho declarado así por la Constitución de 1991, la cual también indica que el país estará gobernado por un presidente elegido por la mayoría del pueblo, actualmente estecargo está en manos de el señor Álvaro Uribe Vélez, desde
Su población es muy diversa, hablando no solo de aspectos físicos, sino también culturales, religiosos e ideológicos. De esta manera es posible hallar en Colombia tribus existentes desde antes el descubrimiento de América, que hacen parte de patrimonio cultural e histórico, por tanto están protegidas por la ley. Igualmente la población secaracteriza por su emprenderismo y optimismo.
Por el relieve, nuestro país se divide en seis regiones naturales, lo que le permite tener una gran variedad de climas, de pisos térmicos, de productos agrícolas y diversidad de especies de fauna y flora, evidenciada esta gran biodiversidad, en la parte extensa de la selva amazónica, es de mencionar que algunas de estas especies son únicas en el mundo yunas de estas están en vía de extinción.
Colombia a pesar de algunos avances, aun presenta atraso en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Existen deficiencias o carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías. Colombia esta intentando ampliar sus telecomunicaciones planeando el lanzamiento de Satcol que será el primer satélite geoestacionarioque buscara alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en mas de 50000 puntos del país, llegando de esta forma a las zonas geográficas más difíciles de alcanzar.

1.2 Hidrografia
El dominio que ejercen sobre la orografia las grandes cadenas montañosas es lo que determina en gran medida el sistema hidrográfico colombiano. Los ríos que se originan en las vertientes del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del comercio exterior en colombia
  • Sector Del Comercio Exterior De Colombia
  • Comercio Exterior En Colombia
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • INFLUENCIA DEL ESTADO EN EL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA
  • Colombia Comercio Exterior Decada 2000
  • constitucion politica de colombia con el comercio exterior
  • El comercio exterior colombia en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS