Comercio Exterior

Páginas: 37 (9237 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
COMERCIO EXTERIOR.

1. En qué consiste el comercio exterior.- Es el sector externo de la economía nacional y comprende el conjunto de relaciones de intercambio de mercancías, servicios y derechos de propiedad intelectual asociados a ellos, que realizan los residentes de un estado: EU, México, Argentina, con el resto del mundo.
2. En qué consiste el comercio internacional..- Es laparte de la economía internacional que estudia las leyes que rigen el conjunto de relaciones de intercambio de mercancías, servicios y derechos de propiedad intelectual, que se realizan entre personas residentes de distintos estados, sin que exista referencia a una unidad económica determinada para la satisfacción de necesidades de bienes escasos.
3. En qué consiste la balanza de pagos. Es undocumentos estadístico y contable, en el que se registran sistemáticamente operaciones de ingresos y egresos por operaciones comerciales y financieras que realiza un estado con el resto del mundo durante un año.
4. Qué conceptos se registran en cada cuenta de la balanza de pagos.
I. CUENTA CORRIENTE.- indica la si la demanda de satisfactores (mercancías y servicios) de un estado essolventa por la producción interna o por satisfactores producidos por el resto del mundo
i. SUBCUENTA COMERCIAL.- registra el ingreso o egreso de divisas por concepto de las importaciones (compras al exterior) y exportaciones (ventas al exterior) de mercancías que se realizan durante un año.
ii. SUBCUENTA DE SERVICIOS.- se registra el total de pagos por servicios queproporcionan los residentes de un edo. a los del exterior, y los servicios que estos últimos realizan a aquellos durante un año calendario
a) Servicios factoriales.-
b) Servicios NO factoriales.- Servicios transporte de mercancías y por concepto de turismo
iii. SUBCUENTA DE TRANSFERENCIAS.- Se registran entradas y salidas dedivisas que no tienen contrapartida, a diferencia de las dos anteriores
a) Transferencias al exterior (donativos)
b) Transferencias del exterior (donativos)
SALDO DE LA CUENTA CORRIENTE.
II. CUENTA DE CAPITALES.- Registra ingreso/egreso pero como pasivos(entrada de divisas) y activos (salida de divisas) y distingue los movimientos en decorto y largo plazo. Y los pasivos se dividen en :
a) Préstamos internacionales
b) Inversión extranjera
Los egresos se consideran de dos formas:
a) Créditos al exterior
b) Inversiones de nacionales en el exterior
SALDO DE LA CUENTA DE CAPITALES
III. ERRORES Y OMISIONES, y residuoestadístico que se emplea para equilibrar el estado de las dos cuentas anteriores, que son más importantes, ya que en la práctica no se dispone de datos precisos. Contrabando de mercancía, falsificación de mercancías, narcotráfico, Blanqueo de dinero, Trata de personas, etc.
IV. RESERVAS NACIONALES.- es el conjunto de activos o de valores líquidos representados por oro amonedado.
5.Cuáles fueron los principales postulados del mercantilismo.
Es una tendencia económica que surgió en el siglo XVI en Europa occidental y floreció en el siglo XVIII. Fue una tendencia de unidad política y económica que surge como reacción al sistema feudal y presenta dos característica:
1. La existencia de naciones bien definidas entre sí, y
2. La existencia de productos excendentes queno se consumen internamente
CARACTERÍSTICAS:
• Confundir la riqueza material con el bienestar económico.
• Acumulación de metales preciosos.
• Manifiesto intervencionismo estatal.
• Exceso de reglamentación.
• Proteccionismo comercial.
• Rudo celo colonial.
• Política poblacionista.
• Balanza comercial superavitaria
6. Cuáles fueron los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS