Comercio y Administración

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
HISTORIA DE OLMEDO

Erase una vez hace mucho tiempo en la época colonial, Olmedo estuvo poblado por los paltas, un pueblo laborioso, ya que se dedicaban a elaborar tiestos, ollas, herramientas de barro y otras cosas más.
Pasando algún tiempo por la época republicana en una excavación que hacia se encontró la imagen de la Virgen de Santa Bárbara, y desde ese momento se denomino a estahacienda con el nombre de Santa Bárbara, que era de propiedad del Sr. Guillermo Torres, quien se dedico a cultivar estas tierras, para la cual contrataba a personas de otros lugares, para trabajar la tierras.
Después de varios años el Sr. Torres decidió vender la hacienda al Sr. Pablo Carrión y Sra. Isabel Ríos, ellos empezaron a vender a los peones pedazos de terrenos para que habiten el lugar, y enpoco tiempo ya era un pequeño pueblo formado por los hijos de los hacendados y los peones. Santa Bárbara pertenecía al Cantón Paltas, los sacerdotes de dicho lugar creyeron construir un templo para que fuera venerada la sagrada imagen, idea de Fray Miguel Mitengui quien pertenecía a la congregación franciscana y estaba a cargo de una iglesia de Cangonamá. Un poco mas después se crea la escuelallamada Cristóbal Colon, pero sus pobladores con el deseo de seguir progresando elevan este recinto a parroquia con el Nombre de Olmedo, sus primeros párrocos fueron Juvenal Jaramillo y Carlos Añasco.
Así es como Olmedo el 25 de octubre de 1909, de anejo de la Parroquia Cangonamá se trasforma en nueva Parroquia del Cantón Paltas, la Parroquia La Tingue fue parte delas jurisdicciones de Olmedo, hasta el 14 de julio de 1955 fecha en que se trasforma en otra Parroquia del Cantón Paltas.
Durante 88 años Olmedo va ascendiendo peldaño tras peldaño gracias a la acción espiritual y educativa de insignes sacerdotes y comprometidos maestros que van formando el alma y la inteligencia de mujeres y hombresde este rincón Patrio, secundando esta noble labor muchas personas oriundas del lugar unas; y, otras que llegaron y se radicaron aquí.
Entre los principales personajes, merecen nombrarse, para no olvidarlos en orden cronológico.
Fray Miguel Mintegui, español, los Padres Aparicio Jiménez y Segundo Gregorio Herrera, hijos de esta tierra, Mons. JorgeGuillermo Armijos Valdivieso, propulsor principalísimo del más amplio progreso de Olmedo, el Canónigo Julio Ernesto Celi Román.
Como fruto de sus acciones, se va fijando hitos fundamentales en el progreso de un pueblo que no se detiene en el caminar hacia la cima, aparecen paulatinamente obras importantes, tales como: el templo parroquial,servicio telegráfico, creación de escuelas y del Colegio, la carreteraVeracruz Olmedo- Chaguarpamba, que hace pocos años fue notablemente mejorada, dotación de agua. Primero entubada y después agua potable, alcantarillado de aguas servidas, servicio de luz eléctrica, construcción de un templo moderno, casa parroquial, dos casas comunales. Adoquinado de algunascalles, construcción del Subcentro de salud y del mercado. Etc.
Olmedo en esta forma llega a ser la Primera Parroquia del Cantón Paltas. Que en legitimo derecho merece el ascenso en escalafón Patrio, aspiraciones que se inicia oficialmente con la conformación del Comité Central Pro- Cantonización, el 30 de noviembre de 1991, en el Salón deOpciones del Colegio “Mons. Alberto Zambrano Palacios”, con asistencia de las autoridades de la parroquia, numerosas personas del Centro Parroquial y representantes de 22 barrios.
El comité queda integrado de la siguiente manera:
DIRECTOR: Mons. Jorge Guillermo Armijos
PRESIDENTE: Prof. Marco Arturo Espinoza Ríos
VICEPRESIDENTE: Prof. Ovidio Luzuriaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio y administracion
  • comercio y administracion
  • Comercio y administracion
  • Comercio Y Administracion
  • Comercio y Administracion
  • Comercio Y Administracion
  • comercio y administracion
  • comercio y administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS