Comienzos De La Filosofia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Filosofía: amante del conocimiento

La filosofía es una actividad teórica, es decir que toma distancia de la realidad e intenta observarla, para lograr establecer relaciones. La filosofía es un saber sin supuestos ya que cuestiona todo.

Filósofo: intenta comprender la realidad señalando cómo funciona la totalidad de lo que explica. Para ello se plantea preguntas que no dependen ni delconocimiento vulgar ni del conocimiento científico, sino que son preguntas que para contestarlas requieren de gran esfuerzo y razonamiento.

Platón escribió un diálogo en el cual habla de Sócrates y sus discípulos Simmias y Cebes. En el diálogo, los discípulos discuten con Sócrates acerca del significado de la muerte ya que él fue condenado a muerte pero está tranquilo porque le encontró unsignificado a la muerte. Él dice que la muerte es el abandono del cuerpo y que debería verse como algo positivo ya que le permite al hombre dedicarse a lo más valioso que hay en él y no pasar la vida dedicada al físico.

Kant fue un filósofo moderno que hizo sus principales aportes reflexivos acerca de la acción humana. Según Kant la filosofía es un ejercicio, un hacer. Él sostenía que nadie puede serfilósofo si no puede filosofar y que para aprender a filosofar hay que usar la propia razón. Sócrates coincidía con aquello.

Jaspers dice que filosofía quiere decir ir de camino, y sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una pregunta.
Jaspers junto a Kant utilizan la palabra dogmatismo para explicar a la filosofía como una doctrina cerrada, estática yno cuestionada.

La filosofía según filósofos famosos:
* Platón: La filosofía es el proceso que consiste en imaginar determinada cosa por medio de la vista, es decir que no es necesario recurrir a los sentidos
* Wittgenstein: su objetivo es la aclaración lógica del pensamiento. La filosofía debe esclarecer proposiciones filosóficas.
* Galileo Galilei: La filosofía está escrita perono se la puede aprender sin antes conocer su lenguaje.
* Descartes: No es suficiente tener un buen pensamiento ya que lo importante es aplicarlo bien.
* Aristóteles: La filosofía es un saber que se ocupa de las causas más fundamentales.

Entonces para los pensadores, la filosofía es:
. Un saber teórico
. Una disciplina que cuestiona todo
. Una actitud crítica general
. Debe estarabierta a la diversidad de respuestas, diferencia de perspectivas e intercambio de opiniones
. Tiene como condición el hecho de que una idea sea aceptada siempre y cuando tenga una fundamentación coherente y no se contradiga con ideas ya aceptadas

Menú filosófico:
. Ética: (costumbre o hábito) Se ocupa de la conducta humana, su manera de actuar.
. Antropología filosófica: (hombre pensante)Cuestiona la esencia de lo humano y significa discurso o pensamiento que argumenta sobre algo.
. Gnoseología: (pensamiento o discurso) Hace preguntas sobre el conocimiento
. Metafísica: Se cuestiona acerca de lo que hay más allá de la naturaleza.
. Estética: Comprende la belleza y su aplicación en el campo de la producción humana
. Lógica: Instrumento que la filosofía utiliza para reflexionar yrazonar correctamente.

El saber vulgar es el que nos permite manejarnos en la vida cotidiana. La filosofía es un saber diferente al vulgar ya que tiene un objeto distinto y requiere de un grado de reflexión teórica diferente.
La filosofía no es una ciencia ya que no utiliza un método científico o una fórmula matemática y además una de las razones más importantes por la que no es una cienciaes debido a que las preguntas que se formula no requieren de precisiones, sino del razonamiento humano y de la propia razón. Además la filosofía no admite ningún conocimiento previo a diferencia de la ciencia parte de ellos y, por otro lado, la filosofía pretende analizar a modo universal y la ciencia más específicamente.

La ideología es una forma de ver el mundo y de explicarlo, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzo De La Filosofia
  • Los comienzos de la Filosofía.
  • El comienzo de la filosofía en grecia
  • comienzo de la filosofia
  • Comienzos De La Filosofía
  • Comienzo De La Filosofia
  • La filosofía: comienzos
  • La filosofia en la aventura del comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS