comisiones

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
COMISIONES

¿Qué diferencia existe entre comisiones, exhortos, órdenes instruidas, provisiones, cartas acordadas y circulares?
Comisiones:
Según Guillermo Cabanella proviene del latíncommitere, encargar, encomendar a otro el desempeño o ejecución de algún servicio o cosa. Comisión es la facultad que se da o se concede a una persona para ejercer, durante cierto tiempo, algún cargo. También,el encargo que una persona hace a otra para que le desempeñe algún negocio. MERCANTIL. "Se reputa comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y seacomerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista" (art. 244 del Cód. de Como esp.)
Para Fernando Barrientos Sotomayor las comisiones que hacen que la autoridad jurisdiccional,disponiendo el cumplimiento de ciertos actos procesales, comiciona o encarga a otras autoridades jurisdiccionales, políticas administrativas, cuando el juez en su jurisdicción no puede realizarlaspersonalmente o cuando tenga que verificarse o ejecutarse en otras jurisdicciones territoriales. El mismo autor menciona las clases de comisiones que se originan dependiendo de la autoridad que son: lasprovisiones, exhortos, órdenes instruidas, y cartas acordadas.
Exhortos:
Según Cabanella: despacho que libra un juez o tribunal a otro de su misma categoría, para que mande dar cumplimiento a lo quese pide, practicando las diligencias en el mismo interesado. Se denomina exhorto por cuanto se exhorta ruega o pide. Sinónimo de esta voz son las de carta rogatoria o comisión rogatoria.
ParaFernando Barrientos Sotomayor es aquel que se emite de una autoridad a otra de similar o superior en jerarquía encomendando la realización de un acto procesal. Sirven también, para realizar actuaciones en elexterior del país (exhorto suplicatorio) sobre la base de acuerdos internacionales como el de Montevideo, cuyo procedimiento se aplica y se tramita para su ejecución por el EXEQUÁTUR o tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comisiones
  • Comision
  • Comision
  • comision
  • Comision
  • Comisiones
  • Comision
  • Comisionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS