Como afecta la drogadiccion en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La codependencia es la enfermedad de la familia y de las personas íntimas de la persona que tiene adicción. La codependencia es producto de la manera de procesar del cerebro de la persona afectadacon la enfermedad. Si el cerebro de la persona enferma procesa de modo diferente, todas sus funciones empiezan a deteriorarse. De esta manera, se deterioran las relaciones familiares, las sociales, laseconómicas, las laborales; en sí, todo lo relacionado a los procesos cerebrales.

Esto desemboca en que la persona enferma tenga una mala imagen de sí mismo, como que si todo lo que hace, dice,piensa y siente está "mal".

De igual modo, con el tiempo los familiares comienzan a deteriorar sus sentimientos, actitudes y pensamientos del mismo modo que la persona que padece la enfermedad. Ahísurge la incomprensión. Es cómo si se hablara en diferentes idiomas y los familiares, al igual que la persona enferma, comienzan a sentirse mal por sus comportamientos que, sumados al sentimiento deculpa hace de las relaciones y de la vida un "infierno".

Por ello, si se desea recuperar a una persona no es posible si paralelamente no se recupera a la familia. De ahí que nosotros le damos muchaimportancia a la recuperación familiar. No es real suponer que todo se solucionará si se deja de consumir sustancias, se cambia de comportamiento o emociones. Sino que también es necesario que todos enla familia recuperen sus emociones y disfruten de una vida "normal".

Sharon Wescheider-Cruce, una especialista en el estudio y tratamiento de la codependencia, define como codependientes a todas laspersonas quienes están enamorados o casados con un alcohólico o adicto, tienen un padre o un abuelo alcohólico o adicto, o crecieron en familias reprimidas. Así, asegura que el 96% de la población escodependiente. Como la adicción, la codependencia es una enfermedad porque tiene un inicio, un curso de desarrollo con síntomas definidos y un fin. Por ello, es necesario que las familias con un...
tracking img