como afecta la pobreza en niños, niñas y adolescentes

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015



Índice.-

Índice 2
Introducción 3-4
La pobreza en la sociedad chilena y a quien más afecta 5-10
Enfoques presentes en el diseño de programas sociales en chile 11
Enfoque de pobreza y vulnerabilidad social 12-13
Enfoque de participación y fortalecimiento comunitario 14
Enfoque de redes sociales 15
Niños y adolecentes chilenos, los más afectados por lapobreza 15-18
Definiciones y causales de pobreza infantil 19
Circulo de la pobreza 20
Consecuencias de la pobreza 21-22
Nuevos desafíos del gobierno de chile frente a la pobreza 23-24
Nueva forma de medición de la pobreza en chile 25
Pobreza multidimensional: metodología de Alkire y foster (AF) 26
Metodología de medición en chile 27








Introducción.-
A través delsiguiente informe queremos abordar la problemática de la pobreza y como afecta a nivel de infancia y juventud.
De manera introductoria nos situaremos desde un aspecto general, ya que, para la gran mayoría de los países, la pobreza es un asunto que aún no se logra erradicar, por ende, muchas de las políticas sociales y económicas apuntan sus esfuerzos a combatirla. La razón de esto es evidente; lapobreza limita seriamente la vida de quienes la sufren, y aunque sus efectos recaen principalmente sobre las personas afectadas, es un mal para la población en general, por lo que debiera ser considerada una realidad inaceptable en cualquier sociedad.
Llevando este fenómeno a nuestro país encontramos que ha sido muy exitoso durante los últimos 22 años en su lucha para reducir la cantidad depersonas en situación de pobreza e indigencia es Chile. De hecho, Chile es el país en América Latina que ha obtenido la mayor reducción de la pobreza, y además, ya ha cumplido la meta del milenio de la ONU para 2015 que consiste en reducir la indigencia en un país a la mitad con respecto a la cantidad en 1990. Pero esto no significa que Chile haya erradicado la pobreza totalmente. Entre el año 1990 y2006 el porcentaje de la población bajo la línea de pobreza se redujo desde el 38,6% al 13,7%. En el mismo período el porcentaje de la población en situación de indigencia se redujo desde el 13% al 3,2%. Aunque se ha reducido la pobreza tanto, todavía hay unos 2,2 millones de chilenos que viven como pobres o indigentes. Geográficamente, las regiones con el mayor porcentaje de su población ensituación de pobreza e indigencia están situadas en el centro de Chile. Aunque hay pobres en cada una de las regiones, casi la mitad de la población total de pobres e indigentes del país viven en sólo dos regiones. Aparte de eso existe una gran desigualdad del lugar de residencia de los pobres, ya que la mayor parte vive en las zonas urbanas y no en las rurales.

También existe desigualdad en otrosaspectos del reparto de la pobreza, ej. con respecto a la composición por sexo y edad ya que más mujeres que hombres viven en situación de pobreza, referente a la edad, la población infantil hasta 17 años abarca casi la mitad de las personas pobres en total. Estas cifras muestran que es relevante hacer iniciativas para reducir la pobreza en Chile aún más, y no sólo debido a la causa de humanidad perotambién es positivo tener menos pobres e indigentes para el país.















La pobreza en la sociedad chilena y a quien más afecta.-
Según los datos de la Encuesta Casen 2013, recientemente conocidos, es un hecho que la pobreza en Chile ha bajado. De acuerdo a la metodología tradicional (basada en los ingresos económicos), la pobreza afecta a un 7,8% de la población nacional y, de estacifra, un 2,5% está en situación extrema; mientras que con la nueva metodología (basada en un enfoque multidimensional), la pobreza alcanza al 14,4% y, de esta, un 4,5% es extrema. En el siguiente gráfico se aprecian estas cifras y cómo han ido bajando sostenidamente los niveles de pobreza desde el año 1990 con la vuelta de la democracia.







Evidentemente, estas son buenas noticias, tanto porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO EL TDAH AFECTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Como La Violencia Afecta A Los Niños
  • como afectan los videojuegos a los niños
  • Como afecta el divorcio a los niños
  • Como afecta la television a los ninos
  • Como los niños les afecta ver televicion
  • Cómo Afecta La Violencia Intrafamiliar Al Niño
  • Como Afecta El Divorcio El Desarrollo De Los Ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS