Como afecta la tv en los niños

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES __________________________________________


Trabajo práctico: Construcción de la
función semiótica en relación a la TV(estadio preoperatorio)

Abstrac
En este trabajo se intenta argumentar como la televisión influye en la construcción de la función semiótica en los niños preoperatorios. Lo expuesto será sustentado a través de lasconcepciones de Piaget y Vigotsky en relación a su teoría referente al lenguaje. Concretamente, hemos estudiado las alteraciones presentadas a partir de un otro televisivo que brinda signos al sujeto que se encuentran por fuera de su medio social-cultural. Queda abierto el interrogante si estos nuevos léxicos influyen de manera favorable o bien entorpecen esta construcción del lenguaje.

Palabrasclave
Lenguaje, Televisión, Socio-cultural, Alteración.






















Introducción
En la actualidad, se observa un fenómeno de cambio a partir de la introducción temprana de nuevas tecnologías, tanto de comunicación como de información, en la vida de todo individuo. Se genera de este modo en el sujeto, modificaciones en su relación con los objetos, su acceso alconocimiento y su construcción de la función semiótica.
En el presente trabajo trataremos de abordar la temática que se genera en torno a la alteración del lenguaje o adquisición de léxicos diferentes al contexto social en el que el sujeto se encuentra inmerso, es decir, como una forma de adquirir nuevas palabras para poder relacionarse con su ambiente social. Esto será atribuido a la tempranaexposición de niños frente a la televisión.
Entendemos a la televisión como una herramienta que incide hoy en día de manera cada vez más prematura en la vida de los niños pre-operatorios. Este concepto ha sido desarrollado por Lev Vigotsky quién comprende a la herramienta como "un instrumento que facilita la ejecución de una acción, estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si noque en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos".
Nos proponemos analizar la construcción de la función semiótica, específicamente centrándonos en el lenguaje a partir de ciertas divergencias lingüísticas que surgen por parte de la televisión como herramienta mediadora de la actividad parlante. Es decir, niños que incorporan a su vocablo palabras talescomo "tienda", "goma de mascar", "calcetines", "pastel", entre otras, en sus primeras actividades como sujetos hablantes.
Ante lo expuesto, estamos en condiciones de proporcionar la pregunta que regirá el trabajo: ¿Puede considerarse a la televisión como herramienta a través de la cual el niño (en estadio preoperatorio) altera su lenguaje o adquiere nuevos léxicos distintos al entornosociocultural que lo rodea?





Desarrollo
Desde hace una década aproximadamente se encuentra surgiendo cada vez con más fuerza y como algo del orden de lo cotidiano que el niño este tanto tiempo expuesto ante la televisión y desde tan temprana edad. Es posible que esto se vea beneficiado por la inmensa variedad de canales y programas dirigidos especialmente a niños de 2 a 7 años proyectándose las 24horas del día ininterrumpidamente. Dado este contexto, el niño comienza a imitar frases o expresiones que son extraídas de programas emitidos por canales que poseen una programación que apunta a toda la comunidad hispanoamericana.
Estas expresiones tomadas directamente de la televisión por los niños argentinos contrastan en cierto modo con el contexto lingüístico en el que éste se encuentrasumido, ya que se observa al niño utilizar un vocabulario que no es propio de su cultura. Este fenómeno recibe el nombre de "Generación malvavisco" (alusión a las típicas golosinas norteamericanas), y ataña precisamente a las expresiones tomadas de manera literal que distan de encontrarse en el mundo cultural cercano del niño.
Para comenzar, nos parece importante relevar la definición del...
tracking img