Como Ciudadanos Del Mundo, ¿Somos Libres Realmente?

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Ciudadano del mundo
¿Se puede iniciar un tema con la conclusión del mismo, sin ser discriminado?, si fuésemos “completamente libres” tal vez no habría problema, por lo tanto, si aplicamos este método, podríamos encontrar problemas.
Según Savater la interacción entre los seres humanos es fundamental para desarrollar su humanidad, donde no sólo se conformaría dentro del pequeño marco geográficoen el que nos encontramos, si no, que también incluye mucho más allá del horizonte. Este aspecto podría ser mejor comprendido con lo que Desiato dice: “para el hombre, hay un mundo en vez de un medio ambiente” (186), y complementa con que el hombre se orienta a lo lejano, de manera que vive para el futuro y no sólo en el presente; siendo venezolano de nacimiento, pero hijo de un padre cubano yuna madre siria, al parecer, inconscientemente los conflictos que tienen los países respectivos a las nacionalidades de los padres anteriormente dichas, tienen repercusiones en los objetivos de ese hijo, que no tiene la culpa del lugar de nacimiento de sus padres, y que ellos tampoco la tienen. El lector se preguntará la venida al caso de los renglones anteriores, pero tal vez esté al tanto de laspolíticas formales e informales que tiene un país norteamericano en cuanto a sus visitantes o inmigrantes provenientes de la isla más grande del Mar Caribe y por otro lado, de los conflictos religiosos en los países euroasiáticos y sus relaciones con ese país norteamericano. ¿Y cuál sería ese objetivo del hijo? Pues, infiriendo, podría ser el de ser aceptado para formar su futuro en ese país, luegode ser rechazado él y su familia en más de una oportunidad. Si Dios destinó este mundo para todos nosotros, ¿por qué cada día más que transcurre, el viajar de un lugar a otro, se vuelve más difícil? ¿Somos verdaderamente ciudadanos del mundo y podemos habitar en él donde deseamos?
Actualmente un sueño sería atravesar el continente libremente sin ser excluido en ningún lugar, que nada ni nadiete detenga en el camino. Entonces la persona que tenga ese sueño y se vea limitada a cumplirlo por circunstancias ajenas, como cuestionaría Juan Nuño, ¿estaría sufriendo de un determinismo? e inconscientemente, ¿estaría defendiendo sus derechos de vida y libertad para logarlo? como sugeriría Desiato.
Ahora bien, hay que ser conscientes con respecto a que las circunstancias del hombre no selimitan a estar a su alrededor, y que éstas son modificadas por la acción del mismo, así lo puede demostrar Desiato, y Marina le incluye el aspecto de la inteligencia: “Lo real no nos basta. Nos sostiene, nos impulsa, nos limita, nos da alas, pero no nos basta. La inteligencia inventa sin parar posibilidades reales, que no son fantasías, sino ampliaciones que la realidad admite cuando la integramos anuestros proyectos” (27). Pero cuando el hombre acude a su conciencia, podría darse cuenta evidentemente que la libertad es limitada o condicional, como hace referencia Nuño. Además el hombre está en la capacidad de reflexionar y darse cuenta que ser consiente es una necesidad vital, pues sin ella sería como un barco prácticamente a la deriva, como lo piensa el mismo Desiato.
A través del trabajoque cada hombre realiza se apropia de sí mismo y también, según Desiato, se apropia del mundo que le rodea, pero para llegar a ese punto necesita del lenguaje y la conciencia con el objeto de cooperar con los demás hombres. Si en el mundo no existe tal cooperación o entendimiento a través de la empatía, quiere decir que hay una falla en el instrumento que permite la comunicación y la división deltrabajo, el lenguaje. Que actualmente existan conflictos que puedan resultar con pérdidas humanas a través del terrorismo y demás, es una percepción clara de que los entes que de cierta manera promueven estos conflictos no han tenido una visión correcta y ética de cómo cooperar con los demás para formar su mundo; y tampoco la han tenido aquellos líderes que no han permitido la formación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realmente somos libres
  • Disertación: ¿somos realmente libres?
  • realmente somos libres?
  • REALMENTE SOMOS LIBRES
  • Saber Realmente Cómo Somos
  • Mi rol como ciudadano del mundo
  • mi rol como ciudadano en el mundo
  • mi rol como ciudadano del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS