como comunicarnos mejor

Páginas: 30 (7385 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Cómo nos podemos comunicar mejor?
Más que hacer una definición exhaustiva de comunicación, podríamos decir que la comunicación es el resultado de un intercambio de información, y a la vez comparte determinada opinión entre las personas.
Que la comunicación sea exitosa depende en buena parte de la naturaleza y de la calidad de la información recibida, lo cual depende a su vez de la naturalezay de la calidad de las personas.
Tendemos a sentir satisfacciones personales cuando nos comunicamos con nuestros amigos, parientes, gente a la que conocemos bien y con los que estamos a gusto, sin tener necesidad de levantar la guardia ante ellos.
Sin embargo al comunicarnos con otras personas en el trabajo, con las que no hemos establecido este tipo de relaciones francas y abiertas, confrecuencia se dan malos entendidos que nos llevan a desacuerdos y conflictos, aumentando la desconfianza. Los motivos pueden ser diversos: por comentarios inapropiados sobre terceros, por ofender gratuitamente, por desautorizar públicamente, por una actitud prepotente, por competividad, por malos entendidos, por no reconocer méritos, por generar conflictos, por amor propio, etc.
Las personas somosdistintas, destacando dos diferencias básicas, la personalidad y la percepción, por lo que el proceso de comunicarnos con otra persona  es, en ocasiones, bastante complejo.
Creemos que tenemos la verdad y que somos objetivos, por lo que la otra parte si presenta una opinión distinta es que está equivocada y entonces pretendemos hacerla cambiar a través, si es necesario, de la culpa, el control, laexigencia, y si nada conseguimos hasta generamos agresividad.
Hemos de aceptar a las otras personas con respeto permitiendo que sean y se manifiesten tal cual son.
En muchas ocasiones prejuzgamos a las personas que hemos conocido, sin elementos en que basarnos, tan sólo por signos externos, la forma de vestir, de hablar, el color de la piel, el idioma, modelo y marca de vehículo, el cargo que seostenta, etc.
Y por nuestra parte, también procuramos no revelar demasiado sobre nuestra forma de ser, sentir o pensar, lo cual provocará que también nos prejuzguen.
Carecemos de las distintas formas de comprensión que nos podrían ayudar en esta comunicación con los demás
 
1.   Comprensión verbal. No comprendemos el trasfondo de las palabras que los otros utilizan.
2.   Comprensión simpática.Comprendemos al otro según lo agradable que nos resulta.
3.   Comprensión lógica. No tratamos de comprender los razonamientos que nos exponen.
4.   Comprensión empática. No nos colocamos en el sitio del otro y tratamos de comprender sus motivaciones.
La mayoría de las empresas están convencidas de que se comunican correctamente, sin embargo, en la mayoría de los casos un departamento financierono tiene ni idea de los avances del departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) o el área de sistemas no conoce las políticas de recursos humanos, o simplemente los directores de área no conocen las políticas a corto y medio plazo de la empresa. Mientras las personas no se sientan partícipes del todo de la empresa, podemos decir que la comunicación falla en su base. La empresa ha deorganizar la comunicación interna a todos los niveles como una estrategia fundamental en la organización.
La comunicación en función de su sentido puede ser horizontal y vertical y esta última, a su vez, en ascendente y descendente.
La comunicación horizontal se da entre miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel. Si partimos de que la prosperidad de la empresa depende de losesfuerzos de cada uno y lógicamente si todos desean su buena marcha, se desprendería de modo natural un sentimiento de solidaridad, un ayudarse y apoyarse mutuamente, estimando a los otros y alegrándose de sus éxitos. Sin embargo, no acostumbra a ser así.
Hay personas ambiciosas cuyo objetivo es avanzar a cualquier precio para los cuales todos los medios son buenos para hacerse valer. Aprovechan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Nos Comunicamos
  • Como se comunicaban antes
  • como nos comunicamos
  • COMO NOS COMUNICAMOS
  • ¿Como Nos Comunicamos?
  • Como Nos Comunicamos?
  • como nos comunicamos
  • como comunicar mejor en el mundo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS