Como Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo DECTECTAR UNSISMO CON UNDISPOSITIVO CASERO |
PROYECTO DE INVESTIGACION 1 |
|
ESTE PROYECTO ES CON EL FIN DE SABER DETECTAR Y SABER CUANDO Y QUE GRAVEDAD TENDRA ALGUN SISMO O TEMBLOR, PARA PODER TENER LAS MEDIDAS NESECESARIAS CUANDO SUCEDA. |
|
CYNTHIA YARET CORTES ABURTO |
2 DE OCTUBRE DEL 2012 |
|

INTRODUCCION

Los sismos son fenómenos naturales que no podemos evitarni prevenir, pero si se puede estar prevenido para saber cómo actuar ante alguna catástrofe, además conocer la intensidad de uno de ellos realizando sismógrafos caseros si no se cuenta con uno pero es de vital importancia saber cómo prevenirlos y con que para estar prevenidos, si llega a ocurrir uno.

Los eventos sísmicos se han convertido en los últimos años en uno de los fenómenos naturalesmás frecuentes en nuestro medio. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaña, los efectos sobre el terreno, etc.

Es por esto que han sido calificados por la población como uno de los fenómenos naturales más terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destrucción.

Para comprender estefenómeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismología en el mundo. 

PROPOSITO:

A prender a identificar las ondas longitudinales y transversales en la corteza terrestre como la causa de los sismos, además de que nosotros como alumnos aprendamos a identificar las formas de prevenciones contra lossismos y tratar de prevenirlos ante la comunidad y la escuela, para aprender a reconocer y saber las alarmas contra algún sismo u otro desastre natural.
También tratar de aprender los peligros de los fenómenos naturales y cómo prevenirlos para estar preparados ante alguna catástrofe y saberla controlar.
Por último tratar de realizar sismógrafos caseros para detectar los sismos de una forma rápiday certera, para prevenirlos ante la escuela y la comunidad.

Fase I. Investiguemos conocimientos útiles
Describan las causas y los efectos de las ondas sísmicas.
Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y mega sismos, cuando son tanviolentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas. Los microsismos y mega sismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.
Los sismos se dan por tres causas principales: ·Desplome o hundimiento de grandes cavidades subterráneas ·Violentosgolpes de los conductos de la Tierra en los que se agolpan la lava y/o los vapores volcánicos ·Movimientos tectónicos en el seno de la corteza terrestre. Estos son los más comunes Los sismos se detectan con unos aparatos llamados sismógrafos, que sirven para registrar los movimientos del suelo por donde pasan las ondas sísmicas del interior de la Tierra. El principio del funcionamiento del sismógrafoestá basado, en el principio de la inercia de los cuerpos; consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta la masa suspendida a un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma. Sondos las escalas para medir los sismos; con ellas se mide la magnitud e intensidad de un temblor: La escala de magnitud o Richter está relacionado con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos. La escala de intensidad o Mercalli está asociada a los efectos causados al hombre y a las construcciones donde se...
tracking img