Como elaborar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los años 1940, técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos. En 1969 nació el primer microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información; lo que constituyo el corazón de nuestros ordenadores, video juegos y calculadoras. Ya 1972 se desarrolla el primer videojuego llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tennis o ping pong, luego prosiguió con videojuegos tales como: Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari 2600), Nintendo, Sega Game Gear, Sony Play Station Portable, Sega Saturn (3D), Nintendo 64, Atari jaguar, Nintendo DS I y II, PlayStation 2, Game Boy Advance, Xbox 360, PlayStation 3, Wii de 128 bits, iPod touch y iPhone quecosta de una plataforma de descarga de video juegos llamada App Store, siendo así los últimos la más avanzada.
La Dra. Méndez, 2004 (Guía Didáctica, pág. 468) “Los videojuegos constituyen instrumentos mediante el cual el niño y la niña comprende el medio cultural que le rodea.”
En este mismo orden de ideas, González, 2005 (Teoría del Videojuego pág. 7), señala que, “el videojuego esun programa informático, creado en un principio para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico llamado consola que ejecuta el videojuego. Estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos pormedio de unas reglas determinadas”
De acuerdo con lo antes escrito se puede asumir, que los videojuegos son, un pasatiempo para cualquier tipo de edad y para divertirse de forma transparente; siendo una tecnología que a través de los años ha avanzado y a medida que se van creando nuevos videojuegos, estos cada vez son más reales tecnológicamente.
Por otro lado, la mayoría de los niños yniñas, que usan su tiempo libre para recrearse a través de ciertos videojuegos “violentos como: Vice City, Resindent Evil, Black, etc.”. Este tipo de videojuegos sino son orientados de forma correcta, los niños y niñas toman actitudes agresivas, tanto en el trato con sus padres, docentes y amigos, al igual que tienden a desconcentrarse y ser más hiperactivos.
Calvert y Tan, 2001 (Videojuegosy Violencia: Guía para la Acción, pág. 21) compararon los efectos de jugar contra los de observar juegos violentos en adultos jóvenes, sus pensamientos hostiles y pensamientos agresivos. Los resultados indican que estudiantes de colegios, quienes han utilizado juegos de realidad virtual violentos tienen el pulso acelerado, reportan mayor cantidad de mareos y nauseas y, en un examen posterior,exhiben mayor cantidad de pensamientos agresivos que aquellos han utilizado juegos no violentos.
Así mismo, un estudio realizado por Irwin y Gross, 2005 (Efecto de los Videojuegos, pag.3) intenta identificar los efectos tanto en niños impulsivos como reflexivos de segundo grado, al utilizar juegos de video “agresivos” contra los “no-agresivos”. Los niños que han usado los videojuegosagresivos, comparados con los que han usado los juegos no-agresivos, muestran mayor nivel de agresión física y verbal contra los juegos inanimados y compañeros de juego durante la sesión de juego posterior. Más aún, estas diferencias, no estaban relacionadas con los rasgos de niños impulsivos o reflexivos.

De igual forma: FUNK, 2003 (Editorial Barcelona: Editorial Planeta), realizóencuestas sobre los videojuegos preferidos en los niños, niñas y adolescentes las cuales arrojaron los siguientes resultados: De violencia, fantástica 32%, Deportivo 29%, Temas generales 20%, Violencia humana 17%, Educativo 2%.
De acuerdo con esta encuesta, es necesario resaltar que los videojuegos catalogados como “educativos”, reciben muy baja valoración y entre los videojuegos más...
tracking img